El PNUD a través de la Iniciativa ART se posiciona en el centro de los debates post-2015

13 dic 2012

En la Cumbre Africités en Dakar, el PNUD a través de la Iniciativa ART se posiciona en el centro de los debates post-2015 mediante el enfoque territorial y la importancia del diálogo entre los territorios del Norte y el Sur.

Dakar, Senegal – La sexta edición de la Cumbre Africités se ha celebrado del 4 al 8 de diciembre de 2012, en Dakar, Senegal. Ha contado con la participación de más de 5.000 personas y 500 expositores, procedentes de administraciones locales, sociedad civil, sector público y privado, y agencias de cooperación internacional, entre otros. El tema tratado este año ha sido: “Construir África a partir de sus territorios”.

El PNUD, a través de la Iniciativa ART (Articulación de redes territoriales para el desarrollo humano sostenible), ha organizado sus actividades en torno al taller “El enfoque territorial para el desarrollo humano sostenible”, de forma conjunta con el CMI (Centro de Marsella para la integración en el Mediterráneo) y la DAECT (Delegación para la Acción Exterior de las Administraciones Territoriales del Ministerio francés de Asuntos Exteriores). El CMI tiene por objetivo mejorar la articulación de políticas de desarrollo sostenible; por su parte, la DAECT apoya proyectos de administraciones locales, y así como a redes nacionales y regionales de participación y de coordinación mediante convocatorias de proyectos.

Más de 200 altos responsables y expertos/as en el campo de la cooperación internacional, Ministros africanos, altos funcionarios del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, del CMI, de la Comisión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como representantes de Gabón, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Túnez y socios de cooperación descentralizada de España, France e Italia se han reunido para poner el enfoque territorial y la importancia del diálogo entre territorios del Norte y del Sur en el centro del debate, y han mostrado asimismo la necesidad de traducir ese debate a una acción concreta a nivel local.

De esta forma, durante tres días la Iniciativa ART del PNUD y sus socios han presentado las Líneas Directrices para la Cooperación Internacional de regiones de Mauritania, Marruecos y Senegal, así como los resultados obtenidos y las próximas etapas de la puesta en marcha de proyectos en el marco de la cooperación Sur-Sur y triangular entre el Municipio de Chefchaouen (Marruecos), el Municipio de Kaédi (Mauritania) y el Municipio de Málaga (España). Además, aproximadamente 30 personas han sido capacitadas en la utilización del Manual Práctico ART ISI@MED “Explotar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo”.

El taller “El enfoque territorial para el desarrollo humano sostenible”, estructurado en 3 paneles, ha contado con la presencia de Ministros africanos involucrados en procesos de desarrollo territorial. Según el Sr. Turpin, Secretario General del Ministerio de Descentralización y Administraciones locales de Senegal, el enfoque territorial contribuirá a aplicar la visión del Jefe del Estado, quien “incluyó la territorialización de políticas públicas de desarrollo dentro de las prioridades del gobierno”. Asimismo, M. Angelo  Baglio, Jefe de la Unidad de Sociedad Civil y Autoridades Locales de la Unión Europea, subrayó la importancia de “organizar la descentralización política y fiscal para proporcionar respuestas a las preguntas ligadas al desarrollo de los territorios”.

El taller canalizó los debates hacia una acción concreta a nivel territorial, alrededor de intercambios interactivos sobre elementos de buenas prácticas en materia de desarrollo local sostenible y de gobernabilidad local entre diferentes panelistas y participantes. Estas discusiones se basaron en experiencias que han traducido políticas globales en prácticas a nivel local, desarrolladas en marcos de articulación promovidos por la Iniciativa ART del PNUD en África, acerca de temáticas específicas, tales como ART ISI@MED (Sociedad de la Información del Mediterráneo). El taller trató también los debates sobre post-Busan, la agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas y el desarrollo humano sostenible, analizando el valor añadido del enfoque territorial para favorecer un desarrollo social y económico inclusivo y sostenible. Finalmente, el taller examinó el papel y las potencialidades del continente africano en la promoción de enfoques innovadores para la gobernabilidad local, el desarrollo local y el desarrollo humano sostenible con respecto a la cooperación descentralizada y triangular.

ART es una iniciativa de cooperación internacional del PNUD que promueve el desarrollo humano sostenible a nivel local. El objetivo principal de ART El objetivo inmediato de ART es empoderar a los territorios y a las personas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para ello, ART apoya procesos que mejoran la articulación entre los niveles locales, nacionales e internacionales, promueve una utilización más eficaz de recursos internos y externos y facilita partenariados sostenibles entre territorios y redes mundiales de cooperación y desarrollo.   

Información de Contacto

Dakar, Senegal 
Lydie Nzengou lydie.nzengou@undp.org, +221 77 332 1503
Ginebra, Suiza
Claudia Miccichè, claudia.micciche@undp.org,  +41(0) 22 917 8580