Frente al desempleo y la pobreza en Iberoamérica, PNUD y OIJ llaman a gobiernos a invertir en políticas para la juventud

15 nov 2012

ONU y OIJ lanzan “20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud” ante la Cumbre Iberoamericana en Cádiz

Cádiz, España – Frente a la crisis, el desempleo y la desigualdad de oportunidades en Iberoamérica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) hicieron un llamamiento para que los gobiernos inviertan en los jóvenes menos favorecidos al lanzar hoy la publicación 20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud ante la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España.

La publicación mapea algunas de las mejores respuestas de gobiernos, en alianza con ONGs y el sector privado, para responder a los retos de la juventud en países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Caribe, España y Portugal.

Uno de cada cuatro iberoamericanos tiene entre 15 y 29, lo que representa una oportunidad única para el presente y futuro desarrollo y gobernabilidad de la región, según la publicación.

Sin embargo, factores como el ingreso, el género, origen étnico o residencia son claros condicionantes, cuando no barreras determinantes, en el acceso y disfrute de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas.

El 25% de los jóvenes latinoamericanos ve insatisfechas sus necesidades básicas, incluidas las alimentarias. El acceso a la educación y al empleo también es un privilegio en la región, pese a la  tendencia de cambio. La cifra de desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanzó el 14,4% en 2011, una cifra que triplica a la de los adultos, que se sitúa en el 5,3%. Frente a la crisis económica, la tasa de desempleo entre jóvenes sobrepasa el 40% en España y el 36% en Portugal.

“La necesidad de incrementar y fomentar la participación de las juventudes desde su diversidad representa uno de los mayores retos dentro de la visión de una democracia de ciudadanía,” dijo el Subsecretario-General de las Naciones Unidas y Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

“Para ello, se requiere no sólo de un compromiso sostenido por parte de las y los jóvenes, sino también de un reconocimiento social de los jóvenes como actores clave para el desarrollo y el cambio democrático, así como la necesidad de apoyar el empoderamiento, articulación y liderazgo de los jóvenes de la región en la definición de propuestas, o una agenda juvenil plural,  integradora y democrática.”

La publicación lanzada hoy identifica políticas públicas orientadas especialmente hacia la juventud menos favorecida en Iberoamérica. Tales políticas van desde la capacitación empresarial y administrativa y la facilitación de microcrédito para jóvenes bolivianas en áreas rurales y becas a más de un millón de estudiantes universitarios en Brasil hasta la red de centros de información juvenil de España, que, por medio de mas de 3400 puntos en todo el país, ofrece información, orientación y asesoría gratuita sobre formación, salud, movilidad, empleo y vivienda.

"Identificar las más sólidas políticas públicas de juventud de la región nos ayuda a fortalecer la cooperación sur-sur y a organizar un banco de buenas prácticas para señalar alternativas a la gran apuesta social que Latinoamérica viene desarrollando," dijo el Secretario General de la OIJ, Alejo Ramírez.

La publicación resulta también de la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.

Información de Contacto

En Cádiz: Diego Quinteros, dquinteros@oij.org; Tel +34 638 035 109
En Nueva York: Carolina Azevedo, carolina.azevedo@undp.org; Tel: +1 212 906 6127
En Panamá
: Pablo Basz, pablo.basz@undp.org; +507 305 4864

Publicación
thumbnail

"20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud" mapea algunas de las mejores respuestas de gobiernos, en alianza con ONGs y el sector privado, para responder a los retos de la juventud en países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Caribe, España y Portugal.

DESCARGAR
Síguenos