Alianza liderada por el PNUD revela la clave del éxito de proyectos comunitarios de desarrollo sostenible

16 oct 2012

Hiderabad, India — La Iniciativa Ecuatorial, una alianza liderada por las Naciones Unidas que reconoce el éxito de proyectos locales de desarrollo sostenible con la entrega del Premio Ecuatorial, de carácter bianual, ha publicado una serie de 127 casos de estudio y un volumen de “lecciones aprendidas” donde se recogen los elementos clave para el éxito de iniciativas de desarrollo impulsadas desde las comunidades.

“La gente quiere conocer qué hay detrás de estos grupos que tanto nos inspiran —este conjunto de comunidades excepcionales que administran la riqueza natural para crear salidas de la pobreza— y quiere saber qué ha aprendido el PNUD de su colaboración con dichos grupos”, dice Veerle Vandeweerd, Directora del Grupo de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Hoy, damos respuesta a esa llamada”.

La serie de casos de estudio documenta detalladamente el trabajo realizado por los premiados hasta la fecha. Todas las iniciativas representan respuestas locales a los desafíos de la pobreza, la degradación ambiental y el cambio climático. La serie está acompañada de un volumen de “lecciones aprendidas” titulado The Power of Local Action: Lessons from 10 years of the Equator Prize (El poder de la acción local: lecciones aprendidas a lo largo de 10 años del Premio Ecuatorial) donde se incluyen los aspectos más destacados y las mejores prácticas extraídas de la serie de casos analizados.

La presentación tuvo lugar durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrada en la ciudad india de Hiderabad, en la que los gobiernos negociaron los detalles de la hoja de ruta para sostener la rica diversidad de la vida en la Tierra.

Entre los proyectos pioneros documentados en la serie están los siguientes ejemplos:

  • Shidhulai Swanirvar Sangstha en Bangladesh, un proyecto que promueve el uso de una flota de escuelas, clínicas médicas y centros de formación flotantes alimentados con energía solar para llevar servicios de primera necesidad a las comunidades pobres asentadas en las riberas de los ríos en zonas proclives a las inundaciones.
  • Área de Conservación Comunitaria Guassa-Menz, en Etiopía. Este proyecto ha reintroducido un sistema tradicional de gestión de los pastos para crear empleos y proteger las especies amenazadas de lobos y babuinos.
  • La Iniciativa Talamanca, en Costa Rica, ha puesto en marcha un proyecto pionero de conservación y agricultura orgánica liderado por la comunidad que ha transformado la economía y el paisaje locales.

El Premio Ecuatorial – apoyado por Sir Richard Branson, el filántropo Ted Turner, famosos como Edward Norton y Gisele Bündchen, además de diversos premios Nobel y antiguos jefes de estado— se asocia normalmente con la promoción de soluciones innovadoras para que las comunidades locales que habitan en la franja ecuatorial puedan desarrollar proyectos agrícolas y empresas respetando la biodiversidad y el medio ambiente.

Las ganadoras del Premio Ecuatorial son organizaciones de base que impulsan iniciativas para empoderar a las comunidades locales al tiempo que protegen el medio ambiente a través de la gestión comunitaria de los bosques, la pesca a pequeña escala, la protección de la fauna y la flora, los bancos de semillas y el acceso sostenible a la energía y el agua.

Para acceder a la base de datos de los casos de estudio pueden hacer clic aquí. También pueden visitar aquí el documento The Power of Local Action: Lessons from 10 Years of the Equator Prize. La Iniciativa Ecuatorial es una alianza que agrupa a la ONU, gobiernos, la sociedad civil, empresas y organizaciones de base con el objetivo de promover soluciones locales para las personas, el medio ambiente y las comunidades resilientes en un  mundo cambiante.

Entre los socios actuales de la iniciativa se encuentran los siguientes: Conservation International; Convenio sobre la Diversidad Biológica; Ecoagriculture Partners; Universidad de Fordham; Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo; Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; The Nature Conservancy; Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega; Rare; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; PNUD; y la Fundación ONU.

Información de Contacto:

Joseph Corcoran
joseph.corcoran@undp.org