Indonesia, PNUD y sus socios impulsan el intercambio de conocimientos entre países en desarrollo

10 jul 2012

Bali, Indonesia – Al menos 200 legisladores y representantes de 40 países se reunieron hoy en Bali, Indonesia, para celebrar el primer encuentro global de alto nivel para impulsar el intercambio de conocimientos entre países en desarrollo. La conferencia "Towards Country-Led Knowledge Hubs", que tiene lugar los días 10 y 11 de julio, se centra en la manera de  desarrollar instituciones más fuertes que jueguen un papel clave en lo que se ha venido a llamar “centros de intercambio de conocimientos”—recopilando las lecciones aprendidas y construyendo redes para compartir aquéllas más sistemáticamente.

Durante esta reunión de dos días organizada por el Gobierno de Indonesia, el Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los participantes han presentado diversos mecanismos institucionales para el intercambio de conocimientos; estos van desde la Cooperación entre Empresas de Singapur y el centro de investigación agrícola y transferencia de tecnología de Brasil (Embrapa) hasta las agencias de cooperación internacional para el desarrollo establecidas  por Colombia, México y Sudáfrica.

“Si bien la cooperación para el desarrollo en la segunda mitad del siglo XX se forjó sobre la base de la transferencia de tecnología, conocimientos y recursos norte-sur, lo que caracteriza al siglo XXI es el intercambio más libre de conocimientos —de todas las partes del mundo—“, dijo Ajay Chhibber, Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para Asia y el Pacífico. 

“Debemos construir plataformas de conocimiento que aprovechen las ideas y soluciones más relevantes, más asequibles de entre las que hayan sido desarrolladas recientemente, procesarlas para ver qué se puede trasladar a otros [contextos] y abrirlas a un sistema de intercambio global de soluciones”, añadió.

La reunión de alto nivel reconoce el importante papel que el intercambio de conocimientos desempeña en la agenda de desarrollo. Actualmente, los países quieren aprender de las experiencias prácticas de otras naciones, y, cada vez más, los profesionales del desarrollo desean estar conectados entre sí a nivel internacional e interregional.

Por ejemplo, tanto Nepal como Ecuador han aprendido de la experiencia de Filipinas con la planificación sensible a los riesgos que este país ha hecho del uso de las tierras. Vietnam ha reformado su sistema de seguro social y la red de protección social siguiendo los pasos de iniciativas similares en países como Letonia, Bulgaria, Turquía, China, India y Brasil.

Como resultado de este aumento de la demanda, los países están invirtiendo en el desarrollo de su capacidad institucional para poder compartir sus experiencias de manera más sistemática. Las organizaciones multilaterales también han recibido peticiones para apoyar estos esfuerzos y se encuentran preparando una serie de servicios para promover centros de conocimiento bien establecidos.

“Para nosotros, compartir conocimientos y experiencias es una manera de desarrollar alianzas internacionales importantes”, señaló Dewo Broto Putranto, Director para la Financiación Multilateral Exterior (BAPPENAS), Indonesia, un país innovador en la materia al dar cobertura legal al intercambio de conocimientos incluyéndolo en su plan nacional de desarrollo.

“A medida que aumenta la demanda de  nuestra experiencia de desarrollo, buscamos mejores condiciones para conectarnos e intercambiar conocimientos de forma más sistemática y más extensa”, añadió.

Hace sólo dos semanas, a la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el Gobierno de Brasil y el PNUD anunciaron la creación de Centro Río+, el Centro Mundial para el Desarrollo Sostenible, como legado concreto de las conferencias de Río y para que actúe como un ambicioso centro neurálgico para el intercambio de conocimientos y el impulso de un desarrollo sostenible que integre lo económico, lo social y lo ambiental.

Mediante la creación de alianzas estratégicas con países en desarrollo, el PNUD ha facilitado el flujo de conocimientos y experiencias entre países en desarrollo, contribuyendo también a acelerar el desarrollo económico y social a nivel de país. Actualmente, el PNUD tiene instrumentos de cooperación con Brasil, China, India, México, Singapur, Sudáfrica y Turquía dirigidos específicamente a estimular el intercambio de conocimientos entre países en desarrollo.

Información de Contacto

PNUD
Yakarta: Tomi Suryo | Suryo.tomi@undp.org
Nueva York: Carolina Azevedo | Tel.  +1 212 906 6127 | carolina.azevedo@undp.org

Banco Mundial
Yakarta:  Dini Sali Djalal | Tel. +62 21 5299-3156 | djalal@worldbank.org
Washington: Rama George-Alleyne | Tel. +1 (202) 458-2295 | rgeorgealleyne@worldbank.org