Rio+20 rinde homenaje a los ganadores del Premio Ecuatorial por promover soluciones para el medio ambiente y la pobreza

20 jun 2012

image Líderes de desarrollo sostenible y celebridades mundiales durante la celebración (Foto:Daniel de Castro/PNUD Brasil)

Río de Janeiro — La Iniciativa Ecuatorial celebró el décimo aniversario del Premio Ecuatorial en una gala que tuvo lugar en el auditorio Vivo Rio, en el marco de las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). En el evento, veinticinco grupos locales e indígenas fueron galardonados por sus excepcionales contribuciones al desarrollo sostenible y su liderazgo en campañas para abordar los temas centrales de la Conferencia como la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable, la energía sostenible, los océanos y la biodiversidad. Asimismo, de entre el grupo de ganadores, la Iniciativa Ecuatorial concedió premios temáticos en diez categorías.

Durante la celebración los galardonados estuvieron acompañados en el escenario por numerosas celebridades de renombre mundial y personas destacadas en el campo del desarrollo sostenible. Helen Clark, Administradora del PNUD, y Gilberto Gil, músico de reconocido prestigio y antiguo ministro de Cultura de Brasil, ejercieron de anfitriones mientras que Edward Norton, actor y Embajador de Buena Voluntad de la ONU para la Biodiversidad, y Camila Pitanga, actriz brasileña y defensora del medio ambiente, actuaron de presentadores. Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group, Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen y ganador del Premio Nobel de la Paz, así como Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, participaron en la entrega de los premios.

Los ganadores temáticos de la velada, seleccionados por los miembros del jurado Maurice Strong, Sir Richard Branson, Princesa Basma Bint Talal de Jordania, M.S. Swaminathan, Victoria Tauli-Corpuz y  Gilberto Gil, fueron:

  • Biodiversidad: Articulação Pacari (Brasil)
  • Adaptación basada en la comunidad : Comité de Recursos Locales del Atolón de Namdrik  (Islas Marshall)
  • Tierras áridas: Iniciativa de Gestión de los Recursos Naturales de Abrha Weatsbha (Etiopía)
  • Energía: Asociación de Plantas Medicinales (Egipto)
  • Alimentos: Mujeres y Tierra (Tayikistán)
  • Bosques: Iniciativa de Liberia para África Occidental (Liberia)
  • Océanos: Fundación para la Protección del Coral en la Bahía de Pemuteran (Indonesia)
  • Residuos: Asociación de Artesanas Unidas de Los Límites (Colombia)
  • Agua: Shashwat (India)
  • Empoderamiento de las mujeres: Productos Indígenas de Swazi (Swazilandia)

“El acto de esta noche es un homenaje a las grandes innovaciones y al liderazgo que emana de las comunidades locales de todo el mundo”, señaló Helen Clark. “Las organizaciones ganadoras del Premio Ecuatorial muestran con sus acciones que la gestión sostenible de los ecosistemas no sólo es buena para el medio ambiente, sino que, además, fortalece a las poblaciones locales y expande sus capacidades y opciones de medios de vida”.

“A partir de Río+20”, prosiguió la Administradora, “será esencial reconocer el papel central que juegan las organizaciones basadas en la comunidad y las iniciativas locales a la hora de generar soluciones para un desarrollo sostenible”.

Tanto la ceremonia de entrega de premios como una “cumbre comunitaria” en la que los ganadores tuvieron la ocasión de intercambiar ideas y recursos durante una semana fueron organizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con otras organizaciones con el fin de reconocer e impulsar las soluciones locales de desarrollo para las personas, la naturaleza y las comunidades resistentes.

Los ganadores de este año fueron seleccionados de entre 812 nominaciones presentadas por comunidades de 113 países del mundo en desarrollo, lo que indica la existencia de un movimiento global hacia la búsqueda de soluciones sostenibles basadas en la comunidad.

La Iniciativa Ecuatorial es una alianza que agrupa a Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil, empresas y organizaciones locales con el objeto de promover soluciones locales de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resistentes. Como parte de esta iniciativa, el Premio Ecuatorial contribuye a difundir el mensaje de que la biodiversidad y los ecosistemas sanos, cuyo deterioro y pérdida se está produciendo a un ritmo alarmante, son fundamentales para garantizar la sostenibilidad global – y de que las iniciativas dirigidas desde la comunidad, como las homenajeadas en este evento, pueden ofrecer soluciones innovadoras, eficaces y muy necesarias, así como necesitar un mayor apoyo para poder multiplicar su potencial impacto.

El Premio Ecuatorial ha recibido el apoyo de ex jefes de Estado como Gro Harlem Brundtland y Óscar Arias, filántropos como Ted Turner, premios Nobel como Elinor Ostrom y celebridades como Gisele Bündchen y Edward Norton.

Entre los socios actuales de la Iniciativa están: Conservation International; el Convenio sobre Diversidad Biológica; Ecoagriculture Partners; Fordham University; Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, de Alemania; Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; The Nature Conservancy; Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega; Rare; Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA); PNUMA; PNUD; y Fundación ONU.

Información de Contacto

Tim Gnatek | Tel: +1 415 342 6632
Rio+20 Local | Tel: +21 8921 8859
Email: tim@bluepractice.com o equatorinitiative@undp.org
Sitio Web: www.EquatorInitiative.org