Se anuncian los ganadores del premio "World Business and Development" en Río+20

19 jun 2012

Luchar contra la pobreza puede beneficiar a las empresas

Londres, París, Nueva York, Río de Janeiro - Once empresas recibieron hoy los premios World Business and Development Awards (WBDA) 2012, por sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en algunas de las comunidades más necesitadas del mundo. Los ganadores fueron premiados (o reconocidos) en una ceremonia tras  finalizar el Día de las Empresas para el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), donde se reunieron líderes mundiales con miles de participantes de los gobiernos, del sector privado, de las ONG y de otros grupos.

Los premios reconocen los modelos empresariales innovadores que alcanzan el éxito comercial y que ayudan a mejorar las condiciones sociales, económicas o medioambientales (también conocidos como modelos empresariales inclusivos). Las empresas ganadoras participan en diversas actividades, como suministrar energía limpia asequible a las comunidades de bajos ingresos en Kenya; fomentar la reforestación en India; y ofrecer micro créditos en Brasil.

Un panel integrado por nueve jueces independientes seleccionó las iniciativas ganadoras, bajo las categorías de pequeñas y medianas empresas y grandes organizaciones. Los premios 2012 contaron con 115 candidatos de 38 países, reflejando distintos esfuerzos empresariales inclusivos de las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y empresas individuales.

Los 11 ganadores de los premios World Business and Development Awards 2012 son los siguientes:

Categoría pequeñas y medianas empresas 2012:

  • Bright Generation Community Foundation: Ghana Bamboo Bikes Initiative, Ghana
  • Dream Light Solid Waste Cleaning and Recycling, Etiopía
  • Eight19: IndiGo, Reino Unido
  • Sproxil®, Mobile Product Authentication™, Estados Unidos
  • ToughStuff, Kenya

Categoría grandes organizaciones 2012:

  • Blue Skies: Joint Effort Enterprise, Reino Unido
  • Grundfos LIFELINKTM, Dinamarca
  • ITC: Social and Farm Forestry Programmes, India
  • Nestlé: The Nescafe Plan: Nestlé’s Visionary Coffee Development, China
  • Unilever, Reino Unido

Ganador de la categoría especial empresa con sede en Brasil, en honor al país anfitrión de Río+20:

  • Itaú Unibanco S.A, Itaú Microcredit, Brasil

Celebrando una década de entrega de premios bianuales, el premio World Business and Development 2012 son organizados por el Foro Internacional de Líderes Empresarios (IBLF), la Cámara de Comercio Internacional (ICC, en la sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y con el respaldo de Cemex.

Los premios reflejan de qué forma las empresas pueden, a través de sus principales actividades comerciales, ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos acordados internacionalmente para reducir la pobreza y la degradación del medioambiente, y mejorar la educación, la salud y la igualdad de género para 2015.

“Cuando las empresas dedican completamente sus principales actividades comerciales a los desafíos de desarrollo y miden su éxito en términos de resultados sociales y económicos, no existen límites a lo que se puede alcanzar. Los ganadores del premio World Business and Development muestran lo que las empresas, de distinta envergadura y en todas las regiones, pueden hacer para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, expresó Clare Melford, Directora Ejecutiva del Foro Internacional de Líderes Empresarios.

"Los anteriores ganadores han demostrado cómo las empresas pueden fomentar el crecimiento y el desarrollo sostenibles. Pueden ser una gran fuente de soluciones sostenibles e innovadoras que ayuden a mejorar la vida de las personas”, declaró Helen Clark, Administradora del PNUD.

Los premios 2012 se entregaron explícitamente a empresas que contaban con modelos empresariales inclusivos: iniciativas empresariales sostenibles, comercialmente viables, que expanden el acceso de las personas de bajos ingresos a bienes y servicios, o que permiten mejorar sus condiciones de vida mediante el compromiso en el proceso empresarial, como empleados, proveedores o distribuidores, generando un aumento en las ventas y en las ganancias.

“Mientras el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ve amenazado por la crisis económica actual, los premios destacan la función clave del sector privado para estimular el crecimiento y el desarrollo económicos sostenibles", comentó Jean-Guy Carrier, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional.

Jueces que demostraron su compromiso (en orden alfabético):

  • BILT (Ballarpur Industries), India
  • Doi Chaang Coffee Company, Canadá
  • EcoEnterprises Capital Group, LLC, Costa Rica
  • OSRAM AG, Alemania
  • Simpa Networks, Estados Unidos
  • Small- and Medium-Scale Entrepreneurship Fundamentals Foundation (SMEFUNDS), Nigeria
  • The Amiran Farmer’s Kit, Kenya
  • The Procter & Gamble Company, Estados Unidos
  • The Ranger Production Company, Reino Unido

Más información en: www.worldbusinessawards.net

Información de Contacto

PNUD: Carolina Azevedo, carolina.azevedo@undp.org; +1 212 906 6127
ICC: Dawn Chardonnal, dawn.chardonnal@iccwbo.org; +33 1 49 53 29 07
IBLF: Jessica Scholl, jessica.scholl@iblf.org; +44 20 7467 3632