Formar los mercados del futuro: gobiernos y empresas se unen al PNUD para fomentar la agricultura sostenible

18 jun 2012

Río de Janeiro/Nueva York – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy una iniciativa para fomentar la agricultura sostenible de los países en desarrollo mediante una asociación de gobiernos, empresas y pequeños agricultores que coordinaría la producción y exportación de importantes materias primas, como el café, los cereales y el cacao.   

Esta iniciativa del PNUD, “Formar los mercados del futuro”, es una alianza con gobiernos donantes y gobiernos productores, como Dinamarca, Costa Rica, Ghana e Indonesia, y empresas como Kraft, Johnson & Johnson e IKEA. Su objetivo es ayudar a los gobiernos a establecer plataformas de materias primas que reúnan a asociados del sector público y del privado que permita aumentar la producción sostenible, y también a mejorar la reforma y planificación de las políticas, aumentando el acceso a la financiación y ofreciendo capacitación, especialmente a los productores de bajos ingresos, muchos de ellos mujeres.

“Adoptar y promover métodos de producción sostenibles exige un esfuerzo concertado, algo que en la práctica suele faltar o ser insuficiente. Para hacer esta transformación en el nivel necesario hacen falta líderes con visión de futuro tanto en el sector público como en el privado”, expresó Helen Clark, Administradora del PNUD, al presentar la iniciativa en el Foro de Sostenibilidad Corporativa Rio+20, el cual reunió a miles de representantes de cientos de gobiernos, del sector privado y de las ONG para reenforzar el aporte de las empresas al desarrollo sostenible, del 15 al 18 de Junio en Rio de Janeiro.

 “La acción concertada y la colaboración entre el sector privado y el público para aumentar la producción sostenible de materias primas agrícolas puede abrir el camino para que los pequeños agricultores gocen del derecho a una vida mejor”, dijo Christian Friis Bach, Ministro de Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca quien, además, expresó su apoyo a la iniciativa y manifestó el propósito del Gobierno de Dinamarca de apoyar en principio la creación de una nueva plataforma nacional para la producción sostenible de café en Etiopía.

Al ser el principal motor del crecimiento y la mayor fuente de trabajo en muchos países en desarrollo la agricultura representa una oportunidad de llegar a la población pobre. Más de los dos tercios de las personas que viven con menos de un dólar por día trabajan en la agricultura—y las mujeres representan una considerable proporción.

El próximo mes se lanzará en Indonesia una plataforma nacional de aceite de palma para mejorar el medio de vida de los pequeños productores de aceite y reducir la deforestación, comprometiendo a importantes grupos productores y grandes empresas compradoras, entre ellas IKEA, Kraft y Johnson & Johnson, en una nueva asociación entre el PNUD y el Gobierno de Indonesia.

En Ghana, donde el sustento de 1,4 millones de personas depende de la producción de cacao, el PNUD se ha asociado con el Gobierno, Kraft Foods y otros actores tales como la World Cocoa Foundation, para establecer antes de fin de año la plataforma de esa materia prima con el sector público y el privado. 

“Debemos conseguir que la producción de cacao sea más sostenible e incluyente si deseamos asegurar una oferta estable a largo plazo”, dijo Fabio Acerbi, Director de Asuntos Corporativos de Kraft. “Esto tiene sentido tanto del punto de vista del desarrollo como del mercantil, y sólo podrá lograrse si conseguimos que para la próxima generación el cultivo de cacao tenga más atractivo, y si colaboramos estrechamente con estas comunidades agrícolas, en asociación con los gobiernos, el sector privado y el sector no lucrativo”.

En Costa Rica, el Gobierno y el PNUD han establecido recientemente la Plataforma Nacional de Piña, que ha reunido a productores, compradores nacionales e internacionales, ONG y demás interesados, con el fin de aumentar la producción sostenible de piña, uno de los cultivos más rentables del país. El resultado ha sido una actualización de las normas y un aumento en la ayuda que las empresas nacionales e internacionales brindan a los agricultores para que apliquen métodos sostenibles, favoreciendo un intercambio de mejores prácticas y fomentando la investigación.

El encuentro finalizó con un llamamiento a los gobiernos, las empresas y demás asociados a que se unan a la iniciativa y ayuden a formar los mercados sostenibles e incluyentes del futuro.

Información de Contacto


PNUD
Rio de Janeiro | Daniel de Castro | daniel.decastro@undp.org | Cel. +55 21 8921 8843
PNUD Nueva York | Carolina Azevedo | carolina.azevedo@undp.org | Tel. +1 212 906 6127
Gobierno de Dinamarca
| Thomas Hundsbæk | thohun@um.dk