El Líbano acoge el Taller Internacional del PNUD sobre Buenas Prácticas en las TIC Aplicadas al Urbanismo

04 junio 2012

image Hassan Khazaal utiliza redes informáticas para organizar actividades para los jóvenes en toda la región (Foto: PNUD/Adam Rogers)


Más de 100 funcionarios de todo el Mediterráneo se reúnen en Beirut para compartir soluciones

Beirut - Las autoridades municipales de Oriente Medio y África del Norte se reunieron recientemente en Beirut para conocer cómo ayuda el PNUD a mejorar el desarrollo local usando bits y bytes. Compartieron experiencias y escucharon historias de éxito de todo tipo, desde avanzados Sistemas de Información Geográfica hasta soluciones de software para gestionar documentos públicos.

Esta iniciativa es una piedra angular de la Iniciativa de Sociedad de la Información para el Mediterráneo (ISI@MED) que, bajo el paraguas del programa ART del PNUD (Apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo) se ha desarrollado en colaboración con el Centro para la Integración Mediterránea de Marsella (CMI) y el Banco Mundial.

“El objetivo de la Iniciativa ART es empoderar a los ciudadanos y las autoridades locales para que planifiquen y gestionen su propio desarrollo”, declaró Giovanni Camilleri, Coordinador Global de Art.  “La informática e Internet, bien empleados, nos permiten hacer justamente eso; empoderar a las personas con herramientas, tecnología, y lo que aún es más importante, acceso a la información que puede facilitar la cooperación para el desarrollo y acelerar el desarrollo local.”

Amal Karaki, Jefe de la Unidad de Planificación Económica y Social del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción del Gobierno libanés declaró que el “principal valor” de la Estructura de ART reside en que “reúne a diferentes socios y partes interesadas en una dinámica crucial para reforzar el desarrollo a nivel local”.

Luca Renda, Director del PNUD para el Líbano añadió que el programa ART es un gran ejemplo de “colaboración en acción”, que demuestra cómo pequeñas inversiones pueden tener gran incidencia en el desarrollo local, tal y como refleja la Iniciativa ISI@MED.

El eje central del encuentro de Beirut fue el éxito de una asociación entre la ciudad española de Málaga y Trípoli, en el Líbano, para desarrollar un sistema de información geográfica (SIG) para la ciudad que ha mejorado la manera en la que las autoridades municipales pueden planificar la prestación de servicios a los ciudadanos. “Ahora nuestra ciudad dispone de un potente SIG personalizable y tecnológicamente avanzado para crear y mantener un directorio de nuestras calles y direcciones”, declaró el alcalde de Trípoli, Nader al-Ghazal. “Y lo que es más importante es que ha mejorado de forma espectacular nuestra manera de responder a las necesidades de nuestros ciudadanos”.

El Director de Ginebra, Najat Rochdi, aseguró que la tecnología está transformando el mapa tradicional del desarrollo, ampliando los horizontes de las personas, reduciendo drásticamente las curvas de aprendizaje y construyendo el potencial para lograr en una década, los progresos que en el pasado requerían varias generaciones. “Necesitamos incrementar significativamente la aplicación de estos modelos innovadores a las necesidades de las personas pobres y vulnerables”, dijo. “Tenemos que invertir en las personas que son el mayor recurso y el activo más valioso, si queremos dar forma a los retos que se nos avecinan, y no sólo dejar que nos modelen. Es algo fundamental en un mundo interconectado donde la eficiencia, la velocidad de suministro y la optimización son los ingredientes clave de la competitividad”.

Contact Information

Beirut
Ms. Ola Kobeissi
Oficial de Informes e Información, ART GOLD del PNUD en Líbano
Móvil: +961 70-179 303
ola.kobeissi@undp-lebprojects.org

Ginebra:
Adam Rogers
Asesor Superior de Comunicaciones, PNUD
Móvil: +41 79 849 0679