Ministros de América Latina y África debaten sobre desarrollo social a favor de los pobres

29 may 2012

Brasilia – Alrededor de 40 ministros de desarrollo social y representantes gubernamentales de más de 15 países latinoamericanos y 13 países africanos dieron comienzo hoy a una sesión de tres días para intercambiar experiencias – y aumentar la cooperación – con el propósito de reducir la pobreza.

El Quinto Foro Ministerial sobre Desarrollo, que se lleva a cabo en Brasilia entre el 29 y el 31 de mayo, reúne a representantes de ambas regiones para discutir importantes logros a la hora de reducir la desigualdad y estimular el desarrollo sostenible. Uno de los principales temas es el rol de las políticas fiscales consistentes para mantener los programas sociales.

El Foro es organizado todos los años por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ésta es la primera vez que la reunión se hace fuera de la sede de la ONU en Nueva York, y la primera vez que los ministros africanos participan en los debates sobre políticas sociales. El Foro de este año es el resultado de una asociación con el Gobierno de Brasil.

“Hay muchas experiencias que se pueden compartir entre América Latina y África en materia de erradicación de la pobreza y el hambre, sobre todo a través de los sistemas de protección social”, dijo la Administradora del PNUD Helen Clark en la apertura del Foro hoy. “Las discusiones de esta semana alentarán una cooperación aún mayor entre las naciones de ambos continentes. Estos intercambios y la cooperación Sur-Sur destacan las soluciones para el desarrollo que, adaptadas a los contextos nacionales, pueden ayudar a las naciones a lograr sus metas”.

Esta reunión se lleva a cabo a menos de un mes de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU Rio +20 en la cual los líderes del mundo y miles de participantes de gobiernos, del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil se reunirán para debatir sobre cómo edificar un futuro más sostenible, lo que es un reto crucial para los países en desarrollo y los países desarrollados por igual. 

“Solo lograremos superar la pobreza con voluntad política e inversión social”, resaltó Tereza Campello, Ministra de Desarrollo Social de Brasil. "En este sentido los representantes internacionales reunidos hoy están muy estimulados a colaborar para reducir la pobreza y la desigualdad”.

Los participantes del foro coincidieron en que la reducción de la pobreza y la desigualdad deben estar en el centro de las políticas económicas y fiscales. Esto también significa identificar fuentes de crecimiento y empleo para incluir los pobres en la economía e invertir en la gente—con educación y entrenamiento, servicios de salud y nutrición.

“Los gastos del gobierno para reducir la pobreza, en sectores como educación, salud, agricultura y agua llegan a casi 70% de los gastos totales del gobierno”, dijo Ahmed Shide, Ministro de Finanzas y Desarrollo Económico de Etiopía. “Esto muestra nuestro compromiso en reducir la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2015”.

Los representantes de los gobiernos de ambos continentes también resaltaron la importancia de la redistribución de ingresos y bienes, incluso mediante sistemas de protección social como los que tienen lugar en América Latina.

La región es líder mundial en programas sociales que otorgan una ayuda financiera a las personas que viven en la pobreza bajo la condición de que mantengan a sus hijos escolarizados y que respeten los programas de vacunas y las visitas médicas. Esos programas son las principales razones de reducción de la pobreza en 18 países de la región.

En América Latina, más de 25 millones de familias, es decir, 113 millones de personas o 19% de la población, se han beneficiado de esos programas sociales. A pesar de su amplio alcance, los gastos en esos programas representan un promedio de sólo el 0,4% del PIB de los países de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Programas conocidos mundialmente como la Bolsa Familia de Brasil, Chile Solidario y Oportunidades de México incluyen iniciativas que van desde otorgar una ayuda financiera directa y microcréditos a las poblaciones de bajos ingresos, a apoyar la agricultura de subsistencia de las familias y crear cisternas de agua en áreas semiáridas. Los participantes del Foro concluyeron que esas iniciativas son también cruciales para el desarrollo sostenible de África.

Información de Contacto

Carolina Azevedo
carolina.azevedo@undp.org; Cel +55 61 9538 2513

Daniel de Castro
daniel.decastro@undp.org; Cel: +55 61 8221 1502