BCIE y PNUD conjuntan esfuerzos para el desarrollo sostenible de Centroamérica

10 may 2012

Nueva York/Tegucigalpa -  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron hoy en Nueva York un convenio que establece su alianza para profundizar el impacto del desarrollo económico sostenible, la integración, la erradicación de la pobreza, promoción humana, gobernabilidad y la protección de los recursos naturales de los pueblos centroamericanos.

El convenio establece los lineamientos conforme a los cuales ambos organismos facilitarán la colaboración con el fin de establecer una asociación operativa para beneficiar el desarrollo humano. La alianza también se centra en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que van desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH/SIDA y proporcionar educación primaria universal, antes del 2015.

“Este convenio debe ser tomado como una nueva etapa de trabajo, tenemos el compromiso de definir planes de trabajo entre las Oficinas de Campo del PNUD y las Gerencias Regionales del BCIE, para ello necesitamos del compromiso de todos, nuestro interés conjunto es identificar y promover iniciativas que permitan la integración, la transformación social y la reducción de la pobreza de nuestros países miembros fundadores”, declaró el Presidente Ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, que suscribió el documento junto al Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz.

“Con la firma de este convenio con el BCIE, el cual consideramos uno de los principales actores de la integración en América Central,  el PNUD ratifica su compromiso de apoyar a los países de esta región en sus desafíos de desarrollo y en la consolidación  de las oportunidades emergentes en el contexto regional y global. Es la hora de avanzar en los desafíos del desarrollo humano, de la igualdad y de la seguridad ciudadana. Este convenio nos permitirá realizar acciones concretas en esta dirección”, declaró Muñoz.

Tras 30 días de la firma del nuevo convenio será puesto en práctica un plan de acción para direccionar las iniciativas que van a impulsar el desarrollo sostenible en Centro América.

Este acuerdo se da tras el acuerdo marco de cooperación rubricado entre el BCIE y el PNUD en 2001. De esta forma ambas instituciones reconocen la importancia de establecer una nueva alianza, renovarla, y centrarla en el logro de la ejecución de sus principios y estrategias, sobre la base de un espíritu de solidaridad y confianza mutua. Buscan así, además, que sus relaciones de cooperación y amistad generen resultados más rentables para el desarrollo de las naciones del área.

Esta iniciativa es coherente con la Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, en relación con el objetivo estratégico de Desarrollo Social y contribuye también al cumplimiento de los ODM.

Información de Contacto

PNUD
Tegucigalpa
: Ana Elsy Mendoza
ana.elsy.mendoza@undp.org, Tel +504 220-1100
Nueva York: Carolina Azevedo
carolina.azevedo@undp.org, Tel: +1 212 906 6127
Panamá: Pablo Basz
pablo.basz@undp.org, Tel: + 507 305 4864

BCIE
Tegucigalpa
:
Ivonne Jimenez - ijimenez@bcie.org
Gabriela Rodriguez - rodriguezga@bcie.org