El documental del PNUD "El Himalaya se derrite" gana el premio principal de un festival de cine internacional

23 abr 2012

imageLa reducción de los glaciares afectará a miles de millones de vidas en Asia, tal y como lo muestra un nuevo documental

Houston, Texas El fin de semana pasado, la película realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El Himalaya se derrite ganó el prestigioso Premio Platino en la categoría documental del 45ª edición del  Festival de cine internacional Worldfest, el festival de cine independiente más antiguo del mundo.

La película, de una hora de duración, trata de la contracción de los glaciares del Himalaya y los efectos que tiene en las vidas y los medios de subsistencia de miles de millones de personas en Asia. La película ilustra las posibles soluciones, grandes y pequeñas, simples y tecnológicamente complejas, para hacer frente al medio ambiente cambiante, que pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y la desaparición.  

Una revelación: El Himalaya se derrite fue transmitido por el canal Discovery Asia el año pasado y producido por el PNUD y Arrowhead Films. En él se examinan los efectos del derretimiento de los glaciares en el desarrollo humano de algunas comunidades de Bangladesh, Bhután, China, la India y Nepal. Muestra la difícil situación de los países afectados y cómo se están adaptando, ajustando y preparando para los inevitables cambios de los glaciares del Himalaya. 

“La película destaca los problemas a que hacen frente las personas expuestas a los efectos del derretimiento de los glaciares del Himalaya  para crear resiliencia a las consecuencias del cambio climático, y las soluciones que están aplicando a nivel local”, señaló la Administradora del PNUD Helen Clark. “El PNUD se siente honrado por el premio y hace votos por que la película contribuya a estimular una respuesta internacional más enérgica a los desafíos del cambio climático y un compromiso más firme con el logro del desarrollo sostenible. El reconocimiento que está recibiendo el documental es particularmente oportuno, en vista de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio”.

“Quisimos hacer esta película porque el derretimiento de los glaciares del Himalaya ya está cambiando muchas vidas y potencialmente podría afectar a miles de millones de personas”, destacó la Asesora en Comunicaciones para Asia y el Pacífico del PNUD y Productora Ejecutiva de El Himalaya se derrite, Cherie Hart, que recibió el premio en nombre del PNUD. “La película muestra el ingenio y la iniciativa de las comunidades que luchan por sobrevivir”.

El festival, de una semana de duración celebrado en Houston, incluye la competencia WorldFest en la que participan las categorías siguientes: producción de televisión, documentales, películas institucionales y empresariales, películas experimentales y de estudiantes, publicidades para la televisión, producción de películas y videos, videos musicales, nuevos medios (interactivos y sitios web) y guiones no producidos. El Himalaya se derrite ganó el premio principal, el Premio Platino, en la categoría de documentales.

Según El Himalaya se derrite, los países en desarrollo son más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero son los que están en peores condiciones de adaptarse a ellos.  Para estos países, el futuro ha llegado; deben adaptarse a un clima que cambia y prepararse para un futuro incierto.

El documental contiene ejemplos de las formas en que los países y las comunidades afectados por el derretimiento de los glaciares del Himalaya responden a los problemas. Destacados  glaceólogos describen los avances tecnológicos y expertos del Centro Internacional para la Ordenación Integrada de las Montañas, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos y el PNUD describen investigaciones y aplicaciones en curso y lo que aún deben hacer los países para abordar el problema del derretimiento de los hielos del Himalaya.

Información de Contacto

Carolina Azevedo
carolina.azevedo@undp.org
+1 212 906 6127