Los parlamentos aun vitales en la búsqueda pública de la democracia, a pesar de su frágil confianza, según nuevo informe

02 abr 2012

imageMujeres parlamentarias en la Cámara Baja afgana (Wolesi Jirga o "Casa del Pueblo") durante la ceremonia de inauguración en Kabul (UNPhoto/Eric Kanalstein)

Ginebra/Kampala – Hoy en día, los Parlamentos se encuentran sometidos a mucha más presión y escrutinio públicos que antes, ya que se les cuestiona la capacidad de responsabilizar a los gobiernos. Sin embargo, nunca han sido tan importantes en la vida política de un país, afirma un informe conjunto publicado hoy por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer Informe Parlamentario Mundial, que analiza “El permanente cambio de la representación parlamentariasostiene que la única manera de resolver la poca confianza es hacer que los parlamentos se comprometan con los ciudadanos, se mantengan en sintonía con sus necesidades y hagan todo lo posible para cumplirlas.

El informe, en el que participaron más de 125 parlamentos y 660 miembros parlamentarios, pretende ayudar a que las asambleas legislativas y los políticos comprendan mejor las presiones públicas que enfrentan para saber cómo responderlas. 

Se mencionan varias encuestas de opinión donde se demuestra el apoyo cada vez menor que poseen los parlamentos, tanto en democracias arraigadas como más recientes. En países como Lituania y EE.UU. el nivel de confianza no llega ni al diez por ciento, y en el mundo árabe, Asia Oriental y el Pacífico la tendencia es parecida.  La única región que parece resistir la baja de confianza es el África subsahariana, donde se registra un nivel de confianza relativamente alto: 56 por ciento en todo el continente.

Según el informe, se están tomando medidas para dar respuesta a un electorado cada vez más exigente: en más de 80 países se han instaurado más de 190 organizaciones de control parlamentario, crece la cantidad de parlamentos con códigos de conducta y se ha limitado la duración de los mandatos.  

“Está claro que no es suficiente para el electorado emitir un voto cada pocos años. Se requiere una mayor participación  democrática con la institución política que se elija,” dice Abdelwahad Radi, presidente de la UIP. “En su mayoría, los parlamentos reconocen que es necesario cambiar su imagen, su rol y su trabajo. Y se están esforzando por lograrlo.”

El Informe Parlamentario Mundial destaca las diversas iniciativas mundiales que se han emprendido para que el público se informe y participe en la labor parlamentaria y sus resultados. Entre ellas se cita la creación de sitios Web interactivos, la introducción de días de visita “abierta” y el uso de radios para comunicarse con ciudadanos en zonas alejadas como Afganistán y Benín.  En Namibia, los ciudadanos pueden hacer llegar al parlamento sus opiniones sobre la legislación a través de autobuses especiales que recorren el país. 

Por otro lado, muchos miembros parlamentarios dicen tener más interacción y correspondencia con los ciudadanos, quienes les exigen mayor respuesta a sus inquietudes locales, así como más información e influencia sobre su trabajo en el parlamento.

“Cuanto más se acercan los miembros parlamentarios a los ciudadanos, mejor pueden evaluar los efectos concretos de las leyes que debaten, modifican y aprueban,” dijo Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD. “Esos intercambios resultan fundamentales para garantizar que los ciudadanos, a través de sus representantes electos, pueden influir en su gobierno y exigirles una rendición de cuentas más efectiva, especialmente en aspectos que son esenciales para el desarrollo.”

A pesar de todo esto, según el informe, la verdadera influencia pública sobre los resultados parlamentarios sigue siendo limitada. Asimismo, el informe advierte que si se quiere frenar el debilitamiento de la confianza en el Parlamento, es necesario que las iniciativas cumplan su promesa de otorgar al público esa influencia.

El informe recomienda que para ser más efectivos los parlamentarios no deben conformarse con buscar soluciones individuales y locales en su creciente labor electoral. Deben ir más allá, canalizar las inquietudes generalizadas de los ciudadanos en la labor legislativa del parlamento nacional para poder dar soluciones estratégicas y tangibles a los problemas comunes.

Pese a los desafíos y las críticas que enfrentan, los parlamentos siguen siendo un vínculo esencial e insustituible entre el ciudadano y su gobierno, agrega el informe. 

Sin ser sinónimo de democracia, el parlamento es un concepto primordial en la noción de legitimidad de Estado y la capacidad de representar al pueblo. Y para subrayar la importancia que revisten los parlamentos cuando un pueblo busca más democracia y voz política, se citan los sucesos recientemente acaecidos en el mundo árabe.

Asimismo, el informe resalta que ha crecido la cantidad de parlamentos. Casi todos los países tienen algún tipo de asamblea parlamentaria y, en general, son más accesibles y cuentan con una conducción más profesional y mejores recursos que hace 50 años.

Por último, el Informe Parlamentario Mundial concluye en que los parlamentos han mostrado gran resistencia, ya que nunca han dejado de ser el elemento central del concepto de democracia representativa. Si lo han logrado, es porque, a lo largo de la historia, supieron adaptarse a los cambios en las necesidades y las exigencias. Y es en esa evolución constante en las relaciones donde se halla la clave para el futuro de los parlamentos.

Información de Contacto:

UPI
Jemini Pandya, jep@mail.ipu.org
Ginebra:  Tel. + 41 79 217 3374
Kampala: Tel. +256 704 78 7017

PNUD Ginebra
Adam Rogers, adam.rogers@undp.org
Tel.: +41229178541

PNUD Johannesburgo
Maureen Mundea, maureen.mundea@undp.org
Tel.: +27 11 6035513;
Tel. en Kampala: +256 77 277 5808; 

PNUD Nueva York
Sandra Macharia, sandra.macharia@undp.org
Tel.: +1 212 906 5377

DATOS Y ESTADÍSTICAS DEL INFORME PARLAMENTARIO MUNDIAL

  1. Casi todos los países del mundo tienen alguna forma de institución parlamentaria en funcionamiento.
  2. Los parlamentarios: Hay 46 552 parlamentarios en el mundo. El promedio de parlamentarios por país en el mundo es de 245. La China tiene el parlamento más grande: el Congreso Popular Nacional Chino cuenta con 3000 miembros. El parlamento más pequeño del mundo se encuentra en Micronesia, con sólo 14 parlamentarios.
  3. El promedio de parlamentarios por habitante en el mundo es de 146 000, aunque en la India hay 1,5 millones de habitantes por diputado. San Marino, registra la proporción más baja en esta categoría, con 517.
  4. Mujeres: En el mundo hay 8716 parlamentarias, lo que equivale al 19,25 por ciento del número total de parlamentarios. NB: Las últimas cifras de la IPU sobre parlamentarias superan estos datos. Visite: http://www.ipu.org/wmn-e/world.htm
  5. Edad: La media de edad de los parlamentarios en el mundo es de 53 años. La media de edad de las parlamentarias es de 50. Los parlamentarios del África subsahariana son los más jóvenes, con una edad media de 49 años, mientras que los países árabes, con 55 años, registran la edad media más alta.
  6. Presupuestos: El Congreso de los EE.UU. tiene el mayor presupuesto parlamentario, con 5120 millones de USD. San Vicente y las Granadinas es el que menos gasta en su parlamento: 1,8 millones.
  7. El costo medio de un parlamentario por habitante en el mundo asciende a 5,77 dólares USD.
  8. Diferencias: Los parlamentarios consideran que legislar es su trabajo más importante. El público considera que el trabajo más importante de un parlamentario es resolver los problemas de sus electores y promover los intereses y la economía de su circunscripción electoral.
  9. Obstáculos:  Según los parlamentarios, el mayor obstáculo para realizar su trabajo es la falta de recursos para trabajar en su circunscripción electoral. Los recursos y el personal para las labores parlamentarias y en el propio Parlamento se sitúan en segundo y tercer lugar.
  10. Trabajo en la circunscripción electoral: Alrededor del 20 por ciento de los parlamentarios encuestados declararon que dedican 40 horas semanales o más a cuestiones relacionadas con la circunscripción electoral.
  11. Comunicaciones: Tan sólo poco más de un 40 por ciento de los parlamentarios encuestados considera que el parlamento es bastante eficaz en la comunicación de sus actividades al público durante los debates plenarios. Ese porcentaje se reduce a un 30 por ciento aproximadamente en el caso de las audiencias y los debates de las comisiones así como las actividades internacionales.
  12. Control: Actualmente, existen más de 191 organizaciones de control parlamentario en el mundo que realizan un seguimiento de la actividad de más de 80 parlamentos.
  13. Confianza: En las democracias consolidadas, el apoyo a los parlamentos se ha ido desvaneciendo. En la UE, la confianza en el parlamento se sitúa actualmente en menos de un tercio, mientras que en los EE.UU., la confianza en el Congreso ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 30 años, ya que sólo el 9 por ciento de los encuestados declaró confiar en él.
  14. La confianza también presenta niveles bajos en las nuevas democracias de Europa del Este, dónde Letonia y Lituania registran las cifras más bajas (11 por ciento y 8 por ciento, respectivamente). En el mundo árabe y Asia oriental, los patrones son similares. En Kuwait y el Líbano, más de la mitad de la población tiene poca o ninguna confianza en el parlamento, mientras que en Corea del Sur, según los encuestados, sólo los partidos políticos son menos fiables que el parlamento.
  15. Encuestas: Según una encuesta mundial realizada en 2008 por World Public Opinion, el 85 por ciento de las personas cree que la autoridad del Gobierno debe basarse en la voluntad del pueblo.
Publicación
publication cover
Informe Parlamentario Mundial

Esta primera edición del Informe Parlamentario Mundial se enfoca en la siempre cambiante relación entre los ciudadanos y los parlamentos. Su intención es analizar la manera en que las expectativas de los ciudadanos están cambiando y lo que los parlamentos, los políticos y el personal parlamentario están haciendo en consecuencia.

Leer Informe