Se necesita urgente acción internacional para combatir las inequidades sociales y los riesgos medioambientales, afirmo el Secretario General de la ONU

22 mar 2012

El primer Foro Mundial del PNUD sobre Desarrollo Humano comienza hoy en Estambul

 Estambul – La justicia social y la protección del medio ambiente son objetivos universales intrínsecamente relacionados e igualmente prioritarios, que requerirán de una cooperación internacional coordinada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, en junio, según señaló el Secretario General, Ban Ki-moon, ante un grupo de especialistas en desarrollo, líderes de la sociedad civil y funcionarios del gobierno, en el primer Foro Mundial sobre Desarrollo Humano, que se inauguró hoy en esta ciudad.

“El mundo se encuentra en una encrucijada”, expresó el Secretario General en el Foro de Estambul, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Turquía.

“Necesitamos la colaboración de todos, ministros y formuladores de políticas del gobierno, líderes de la sociedad civil, empresarios y jóvenes, para transformar nuestras economías, guiar a nuestras sociedades por un camino más justo y equitativo, y proteger los recursos naturales y los ecosistemas de los que depende nuestro futuro”.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del PNUD, “Sostenibilidad y Equidad: Un Mejor Futuro para Todos”, que indicaba que las inequidades sociales y los riesgos medioambientales deben enfrentarse juntos por el bien de las futuras generaciones, sentó las bases para que se llevara a cabo este debate de dos días en Estambul. El Foro Mundial sobre Desarrollo Humano fue organizado para analizar los desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrenta el mundo actual, incluso un mejor enfoque para evaluar el progreso nacional e internacional.

“El concepto de desarrollo humano se originó a raíz de la disconformidad de que sólo se utilizara el producto bruto interno para medir el progreso humano. A pesar de que este razonamiento se ha convertido en un punto de referencia al evaluar el desarrollo, aún debemos modificar considerablemente nuestra forma de evaluar y medir el progreso”, observó el Secretario General.

Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, y el Viceprimer Ministro de Turquía, Ali Babacan, inauguraron el Foro destacando la importancia de la cooperación mundial en la conferencia Río+20, que se realizará en tres meses. “Este Foro es especialmente oportuno e importante, ya que ofrece una oportunidad única para debatir el mensaje que queremos transmitir en Brasil, reflejando lo que hemos aprendido desde la Conferencia de Estocolmo, en 1972, y la Cumbre de la Tierra, en 1992”, comentó Grynspan.

Más de cien jefes de estado asistirán, con sus respectivas delegaciones nacionales, a la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible del mes de junio, que será una de las reuniones de alto nivel más importantes de los últimos tiempos.

“Debemos tomar consciencia de que el aumento desmedido de las emisiones de carbono generará descontento social y violencia, y provocará la destrucción de los hábitats naturales necesarios para subsistir. Necesitamos un nuevo paradigma de crecimiento y un nuevo enfoque sobre la economía política del desarrollo sostenible”, agregó Grynspan.

El Foro Mundial sobre Desarrollo Humano finalizará el viernes con una “Declaración de Estambul”, que incluirá los objetivos y prioridades propuestos por los participantes para Río+20.  

“El desarrollo sostenible reconoce que nuestros objetivos económicos, sociales y medioambientales no se contraponen, sino que están estrechamente relacionados y se pueden alcanzar con mayor eficacia si se persiguen en conjunto. Necesitamos que el resultado de Río+20 refleje este razonamiento y que incluya nuestras preocupaciones”, afirmó el Secretario General.

El Viceprimer Ministro Babacan, miembro del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial, instó a adoptar nuevos “Objetivos de Desarrollo Sostenible" para guiar las prioridades mundiales, tras la finalización de la campaña de 15 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, en 2015. Cevdet Yilmaz, Ministro de Desarrollo de Turquía, quien presidió el debate del Foro sobre "Contrato Social: Construir Equidad y Sostenibilidad" afirmó: "El Foro ofrece una plataforma sólida para intercambiar distintos puntos de vista sobre el objetivo universal de contar con una población y un planeta capaces de enfrentar diversas problemáticas".

Tarja Halonen, ex presidente de Finlandia y copresidente del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial, pronunciará unas palabras en una sesión del Foro especialmente dedicada a las recomendaciones del Panel, que se llevará a cabo el día de hoy. Los temas de debate del Foro de los días jueves y viernes también incluyen: "Un Nuevo Acuerdo sobre el Desarrollo Sostenible", "Finanzas Innovadoras para un Futuro Sostenible", "Evaluación del Progreso Humano" y "Creación de Coaliciones para el Cambio". Asimismo, se realizará el lanzamiento de un nuevo informe clave de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa: “De la Transición a la Transformación: Desarrollo Sostenible e Inclusivo en Europa y en Asia Central”.

Los siguientes funcionarios de gobierno líderes y especialistas en desarrollo también participan de los debates en Estambul: Kandeh K. Yumkella, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Thakur Singh Powdyel, Ministro de Educación de Bhután; Brian Atwood, Presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE; Gunilla Carlsson, Ministro de Cooperación para el Desarrollo, Suecia; Wycliffe Ambetsa Oparanya, Ministro de Planificación, Kenya; y el Senador Cristovam Buarque de Brasil. 

El Foro Mundial sobre Desarrollo Humano fue organizado conjuntamente por el PNUD, el Ministerio de Desarrollo de Turquía y el Gobierno de Dinamarca.

Información de Contacto

En Estambul
Faik Uyanik, Tel.: +90 312 454 1105, faik.uyanik@undp.org

En Nueva York:
William Orme, Tel.: +1 212 906 6763, william.orme@undp.org
Stanislav Saling, +1 917 346 1955, stanislav.saling@undp.org

Nuestra Perspectiva
Camino a Río: Construyendo el futuro sostenible que todos queremos | Rebeca Grynspan

 

La sostenibilidad debe atraer hacia la dimensión ambiental los objetivos económicos y sociales para alcanzar un crecimiento verde, incluyente y flexible. El desarrollo debe centrarse en las personas, la promoción de derechos, las oportunidades, las opciones, y la dignidad.

 

ver más
Informe sobre Desarrollo Humano 2011
Human

Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. El infome indica que los avances en los países más pobres del mundo podrían frenarse o retroceder si no se toman medidas decididas para frenar el cambio climático, evitar la degradación del medioambiente y reducir las profundas desigualdades entre las naciones y al interior de ellas.

Descargar el Informe
Síguenos