El PNUD lanza una plataforma por la solidaridad mundial del agua

15 mar 2012

imageUn niño bebiendo agua fresca de un pozo en una aldea en el norte de RDP Lao. Foto: Adam Rogers/PNUD

Los participantes del Foro Mundial del Agua firman una Carta Internacional para promover el acceso universal al agua y a los servicios de saneamiento a través de la solidaridad a nivel local

Marsella, Francia – Bajo la dirección del PNUD, un grupo de 25 instituciones (autoridades locales, regionales y nacionales, organizaciones internacionales y multilaterales, operadores de agua, organizaciones no gubernamentales, organizaciones privadas y figuras públicas de primer orden) ha evaluado, diseñado y constituido un nuevo instrumento internacional para promover la cooperación descentralizada en el ámbito del agua y el saneamiento.

Este nuevo instrumento, denominado Plataforma de Solidaridad Mundial para el Agua, se puso en marcha ayer en el Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella, Francia, donde 20.000 participantes de los sectores privado, público y sin ánimo de lucro se han reunido esta semana para abordar la crisis del agua. En este evento del PNUD, numerosas organizaciones se han unido a autoridades locales de África y Europa para firmar la Carta Internacional de Mecanismos de Solidaridad Descentralizada, en una especial ceremonia.

 “Esta iniciativa del PNUD es importante porque el 11 por ciento de la población del planeta sigue sin tener acceso al agua potable y 2500 millones de personas no disponen de servicios de saneamiento adecuados, ha declarado Romesh Muttukumaru, Director Adjunto de la Dirección de Promoción y Relaciones Externas del PNUD, durante el acto de lanzamiento celebrado en Marsella. “Creemos que esta plataforma y la Carta Internacional son importantes porque los actores locales que actúan solidariamente pueden representar una herramienta muy eficaz para reducir las condiciones que crean la pobreza.”

La Plataforma de Solidaridad Mundial para el Agua, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Francia y Suiza, conecta a organizaciones y autoridades locales para que tomen medidas para resolver los desafíos del agua y el saneamiento, a través de los cuales, por ejemplo, las autoridades municipales de agua de los países más desarrollados pueden actuar directamente para apoyar la mejora de los servicios de agua y saneamiento en contextos en proceso de desarrollo, aportando el 1% de sus ingresos o presupuestos.

Muttukumaru dijo que las autoridades locales y las empresas de servicios públicos de agua desempeñan un papel vital en la respuesta a los desafíos. “Junto con una coalición activa de interesados ​​y mecanismos concretos de cooperación, los líderes locales de todo el mundo están trabajando solidariamente para que todo el mundo tenga acceso a agua potable y servicios de saneamiento”, afirmó.

Las instituciones subnacionales tienen una posición fundamental en la prestación de servicios de agua y saneamiento, añadió Jean-Philippe Bayon, especialista en materia de agua del PNUD. “Por su experiencia, estas instituciones disponen de soluciones eficientes y buenas prácticas para superar los obstáculos técnicos, políticos o financieros para garantizar la disponibilidad, calidad, aceptabilidad, accesibilidad, asequibilidad, inclusión y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que prestan” afirmó, añadiendo que generalmente la naturaleza de estos obstáculos está compartida entre muchas instituciones subnacionales de muchos países y regiones, tanto en el norte como en el sur y “las experiencias que unos hayan desarrollado con éxito pueden servir para inspirar a otros en su camino hacia el acceso universal.”

Idrissa Doucoure, Secretario General de la EAA, dijo que los vínculos entre las ciudades desarrolladas y en desarrollo tienen un efecto multiplicador que va mucho más allá del impacto inmediato. “Una cooperación Sur-Sur mejor catalizada por el acceso a la capacidad y los mecanismos de financiación ayuda a garantizar que los beneficios se reproducen una y otra vez, a medida que el conocimiento y la tecnología pasa de una comunidad a otra” aseguró.

Manfred Kauffman, presidente de Solidarit'eau Suisse, uno de los miembros fundadores de Solidaridad Mundial para el Agua, dijo que hasta el momento su organización ha recaudado más de 2 millones de euros conectando comunidades de Suiza con comunidades del mundo en desarrollo para mejorar el agua y el saneamiento. A través de esta red, por ejemplo, la ciudad de Lausana está ayudando a garantizar agua potable a los habitantes de Nouakchott, Mauritania.

Issoufou Issaka, Ministro de Hidráulica y Medio Ambiente de Níger afirmó que la nueva plataforma le permite esperar que se puedan establecer nuevas alianzas para apoyar a su ministerio a superar los desafíos de asegurar el acceso generalizado al agua potable. "Las dificultades parecen insuperables", dijo. "Pero a través de las alianzas descentralizadas que promueve la Plataforma de Solidaridad Mundial para el Agua podremos enfrentarlos juntos, en Níger, en el conjunto de África y en todo el mundo."

Información de Contacto

Adam Rogers
Móvil +41 79 849 0679
adam.rogers@undp.org
Más información en: www.undp.org/geneva/watersolidarity