Lanzamiento de iniciativa de transferencia de dinero a teléfonos celulares para reconstruir viviendas en Haití

01 mar 2012

imageHasta la fecha, más de 14.000 casas han sido reparadas y casi 5.000 se han reconstruido en la capital, Puerto Príncipe.

Puerto Príncipe/Nueva York – Esta semana, las familias afectadas por el terremoto de Haití comenzaron a recibir cuotas de dinero a través del nuevo mecanismo de transferencia de dinero a teléfonos celulares, para respaldar el proceso de reconstrucción de viviendas luego del desastre.

Para los próximos tres meses, se ha planificado realizar más de dos mil transferencias de dinero a teléfonos celulares a mil familias de bajo ingresos, que reciben subsidios que ascienden a USD 500, para comprar materiales de construcción como cemento, hierro y madera, en determinadas tiendas certificadas para proyectos, a fin de obtener productos de alta calidad a precios asequibles. La iniciativa es parte de los “Centros Comunitarios de Respaldo para la Reparación de Viviendas”, una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Haití.

Encomendada por el PNUD y desarrollada por Digicel, una de las empresas de telefonía celular más grande del país, la iniciativa de las transferencias de dinero a teléfonos celulares ayuda a impulsar la inclusión financiera en Haití, donde casi dos tercios de la población tiene acceso a teléfonos celulares, pero sólo el diez por ciento tiene cuentas bancarias.

Asimismo, los beneficiarios pueden acceder a una cuenta de verificación de teléfonos celulares, un método seguro de almacenamiento de dinero que también reduce los costos de transacción financiera, mejora la capacidad de ahorro de los usuarios y ayuda a incorporar a más personas al sector financiero formal.

“Los cupones de teléfonos celulares crean mayor seguridad y comodidad aquí, en Haití, especialmente para las mujeres, quienes se sienten más vulnerables cuando llevan grandes sumas de dinero” expresó Jessica Faieta, Directora de País Senior del PNUD en Haití, y destacó que más del 40 % de las viviendas haitianas son administradas por mujeres. “Al contar con viviendas más seguras, esta iniciativa también promoverá el retorno permanente de las personas desplazadas a sus comunidades y hogares reconstruidos”.

Los Centros Comunitarios de Respaldo, localmente conocidos por el acrónimo francés CARMEN, han empoderado a las comunidades afectadas por el terremoto en Puerto Príncipe y en la ciudad occidental de Léogâne, para que se encarguen directamente de reparar las viviendas, a través de evaluaciones de ingeniería y de capacitación en construcción. Cuatro mil familias ya han sido registradas para participar del proyecto, que beneficiará a doce mil personas. Cinco mil participantes han sido capacitados en técnicas de construcción y dos mil viviendas dañadas ya han sido evaluadas.

El devastador terremoto que azotó Haití hace dos años provocó el daño estructural de aproximadamente ochenta mil viviendas y más de cien mil quedaron parcialmente dañadas. Hasta el momento, en Puerto Príncipe, se repararon más de catorce mil viviendas y se reconstruyeron unas cinco mil, gracias a un esfuerzo coordinado del gobierno, organizaciones no gubernamentales y distintos organismos de las Naciones Unidas.

“Se desconoce la suma de dinero en efectivo que las familias perdieron en el terremoto, enterrado debajo de sus hogares en latas de café y debajo de los colchones. No sólo perdieron sus hogares, sino también su seguridad financiera. Este tipo de proyectos de transferencia de dinero a teléfonos celulares ofrece numerosas oportunidades. Puede extenderse para ofrecer acceso a micro préstamos, hacer compras al por mayor sin tener que dirigirse a la capital, etc. El dinero en teléfonos celulares realmente tiene el potencial necesario para impulsar la economía de Haití" afirmó Maarten Boute, Director Ejecutivo de Digicel Haití.

“Esto demuestra que las empresas son socios fundamentales para reconstruir naciones más sólidas. Esta alianza se basa en nuestro trabajo e investigación en contextos de emergencia y en asociaciones previas en transferencias móviles y electrónicas a beneficiarios. Aporta la cuota necesaria de innovación a los gobiernos, empresas, ONG y organismos de desarrollo que deben entregar dinero en situaciones de emergencia y de recuperación temprana” declaró Sigrid Kaag, Directora de Relaciones Externas y Promoción del PNUD.

De acuerdo con un estudio reciente del Banco Mundial, 90 % de los 2,5 mil millones de personas del mundo que viven con menos de USD 2 por día no tienen acceso a cajas de ahorro ni a otros servicios financieros. Dado que más del 80 % de la población mundial tiene acceso a una cobertura móvil, mejorar la capacidad de las personas para enviar, recibir o ahorrar dinero utilizando sus teléfonos celulares tiene el potencial para mejorar la vida de las personas y cambiar los modelos bancarios convencionales por otras alternativas más asequibles. El estudio revela que es más probable que las viviendas de bajos recursos con acceso a servicios financieros formales puedan invertir en educación, aumentar la productividad y los ingresos, y prevenir enfermedades.

Información de Contacto

Puerto Príncipe:
Chirine El-Labbane chirine.el-labbane@undp.org Cel: +509 36007455
Nueva York:
Carolina Azevedo carolina.azevedo@undp.org Tel: +1 212 906 6127

El PNUD: Reconstruyendo Haití
dos

 

 

 

 

 

 

 

La labor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Haití es apoyar y fortalecer las capacidades del gobierno, el sector privado y las comunidades para que el país consiga un futuro mejor.

saber más
"Haití se reconstruye: un viaje a la esperanza”