PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Las Naciones Unidas solicitan 1,5 mil millones de dólares para enfrentar la crisis de Somalia

13-dic-2011

Nairobi — Las Naciones Unidas han solicitado hoy 1,5 mil millones de dólares para ofrecer asistencia de emergencia a millones de personas en Somalia durante el próximo año.

“Es inaceptable que cuatro millones de somalíes aún necesiten ayuda, que el país tenga la tasa más alta de desnutrición infantil en el mundo y que tantos niños hayan muerto durante el último año a causa de enfermedades y de desnutrición” declaró el Coordinador de Asuntos Humanitarios de Somalia, Mark Bowden, quien también trabaja como Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La situación hubiera sido mucho peor de no haber contado con la generosidad de los donantes o con la gran cantidad de respuestas inmediatas. Hemos demostrado que con los recursos necesarios podemos cambiar la situación”.

La crisis humanitaria en Somalia es la más grave del mundo: 250.000 personas aún sufren de inanición.

El Llamamiento Humanitario 2012 para Somalia incluye 350 proyectos humanitarios de emergencia que se implementarán en 148 organismos de las Naciones Unidas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) internacionales.

Se aplicarán principios de recuperación temprana en todo el programa para reducir el período de emergencia y fortalecer la capacidad de las personas de enfrentar futuras crisis.

Durante el próximo año, el PNUD continuará su trabajo en las áreas de generación de ingresos de emergencia y reconstrucción de infraestructura, a través de iniciativas de “dinero por trabajo”. Asimismo, respaldará actividades centradas en la protección de grupos vulnerables, en especial en la capital, Mogadiscio, donde se han incrementado los casos de violencia sexual y de género.

Desde que se declaró la hambruna en Somalia, en julio, la asistencia ha sido cada vez más rápida y efectiva.

En tres meses, el número de personas que recibe alimentos mensualmente se triplicó a 2,6 millones. Además, más de 48.000 niños desnutridos han recibido suplementos nutritivos. También se llevan a cabo campañas de vacunación masiva, que redujeron los casos de sarampión casi en un 50 %. Tres de las seis regiones con los niveles más altos de hambruna habían mejorado su situación en el mes de noviembre.

Para más información:

En Nairobi
Russell Geekie: geekie@un.org Tel. +254 731 043 156
En Mogadishu
Ari Gaitanis: gaitanis@un.org Tel. +252 698 911 111 / +252 618 960 006