PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Nuevo fondo de las Naciones Unidas promueve los derechos de las personas con discapacidad

08-dic-2011

Nueva York – Los organismos de las Naciones Unidas se han unido a través de un nuevo fondo que permitirá promover los derechos de las personas con discapacidad, ofreciendo respaldo a distintos países para que mejoren sus políticas, el proceso de recopilación de datos y la prestación de servicios a personas con discapacidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentado hoy, tiene como objetivo facilitar el diálogo entre los gobiernos y las organizaciones de defensa de las personas con discapacidad a fin de impulsar una acción nacional concertada que permita abordar los problemas de discriminación y marginación.

“Entender que la discapacidad y el desarrollo son dos cuestiones estrechamente relacionadas motivó a los Estados Miembros a adoptar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006”, expresó Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que asumirá el cargo de secretaria técnica del Fondo.

“Este tratado sin precedentes ofreció al movimiento de los derechos de las personas con discapacidad una nueva y poderosa herramienta que Kofi Annan describió como una “nueva era”, en la que las personas con discapacidad ya no serían víctimas de discriminación ni de actitudes que han prevalecido durante demasiado tiempo. Este Fondo se basa en el compromiso de la comunidad internacional de poner fin a la exclusión de estas personas de la sociedad”, agregó Grynspan.

Más de mil millones de personas, o alrededor del 15% de la población mundial, padece algún tipo de discapacidad, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad, publicado a principios de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

El Gobierno australiano ya se ha comprometido a donar AUD 2 millones (aproximadamente USD 2 millones) al Fondo, y se esperan más contribuciones en los próximos meses.

Durante el lanzamiento del Fondo en la ciudad de Nueva York, representantes de Finlandia y Suecia, así como el gobierno del estado de São Paulo, Brasil, también se comprometieron a colaborar con el Fondo.

Entre los organismos asociados a esta iniciativa se incluyen la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), el PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS.

Información de contacto:

Para obtener más información sobre el Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad, comuníquese con:

Emanuele Sapienza
Coordinador, Secretaría Técnica del Fondo UNPRPD
Correo electrónico: emanuele.sapienza@undp.org
Tel: +1.212.906.5014