Cuatro empresas anuncian nuevos emprendimientos para promover energías limpias y ayudar a salvar el medio ambiente

28-nov-2011

Nueva York/Durban — Más de 12 millones de personas de bajos ingresos de África, Asia y Latinoamérica tendrán acceso a energías limpias a partir del compromiso que 4 empresas asumieran hoy ante el Llamamiento a la Acción Empresarial (Business Call to ActionBCtA, por sus siglas en inglés), iniciativa de liderazgo empresarial de alcance mundial que promueve el desarrollo económico y social sostenible. Estas empresas también pretenden crear aproximadamente 42.000 oportunidades de trabajo ambientalmente sustentables hasta 2016.

Los compromisos asumidos, que van desde la expansión de las energías limpias en más de 40 países en desarrollo, hasta la promoción del empleo sostenible de los frutos de la selva húmeda amazónica, se pactaron al inicio de 2011, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en Durban, Sudáfrica.

"El acceso a las energías limpias es esencial para construir un mundo más sano y más próspero. Necesitamos aunarnos para encontrar soluciones audaces y económicamente rentables que protejan a nuestro planeta y promuevan el bienestar de las personas. Necesitamos gerentes, inversores, empresas de servicios y compañías de energías renovables" dijo Amanda Gardiner, directora de programas participativos de BCtA. "Estas obligaciones asumidas demuestran el compromiso creciente por parte del sector privado para enfrentar esos desafíos mediante la promoción de soluciones alternativas frente a las infraestructuras tradicionales y a través del impulso de trabajos ambientalmente sustentables".

La compañía estadounidense de jugos Sambazon se obligó a capacitar a 7000 cosechadores de asaí en la selva húmeda amazónica de Brasil, sobre los principios de las plantaciones orgánicas y no invasivas y sobre normas de gestión ambiental. Además de duplicar la producción actual de esta fruta amazónica y de aumentar los ingresos de sus cosechadores en un 40 por ciento para 2016, se espera que la iniciativa también permitirá la conservación de más de 1,2 millones de hectáreas de bosques.

Alrededor del 20 por ciento de la población mundial carece de acceso a servicios básicos de energía y casi 3000 millones de personas utilizan combustibles sucios, tales como kerosén, carbón y leña, que causan la muerte de aproximadamente 2 millones de personas por año. d.light, fabricante de LED solares para iluminación, se comprometió a expandir su producción y distribución a 6 millones de hogares que habitualmente utilizan lámparas de kerosén (fuente de energía ineficiente, contaminante, costosa, insalubre e insegura) en más de 40 países de África, Asia y Latinoamérica y el Caribe, de aquí a 2015. Mediante el acceso a fuentes de energía e iluminación renovables, accesibles, seguras y ambientalmente compatibles, las lámparas solares d.light ayudarán a reducir las emisiones de dióxido de carbono, sostiene su fabricante, empresa que cuenta con oficinas en África, Asia y los Estados Unidos.

En un intento por reducir la polución del aire provocada por los combustibles sucios en los hogares, la empresa neerlandesa SolarNow se comprometió a ampliar el acceso a los sistemas solares a más de 1 millón de personas en Burkina Faso, Mali, Senegal, Tanzania y Uganda, hasta 2015.Se prevé que la iniciativa reducirá las emisiones de dióxido de carbono de las comunidades de bajos ingresos en más de 22.000 toneladas.

Oando Marketing PLC, empresa líder en la comercialización de gas y petróleo de Nigeria, asumió el compromiso de combatir la polución promoviendo el acceso a cocinas portátiles y económicas a gas licuado de petróleo, para los hogares de bajos ingresos. Estas cocinas "limpias" estarán disponibles a través de una amplia red de distribuidores en toda Nigeria.

Durante el corriente año, el secretario general de las Naciones Unidas lanzó la iniciativa energía sostenible para todos, que destaca la importancia de extender la cobertura de las energías limpias para combatir la pobreza endémica. A modo de reconocimiento de la importancia que el acceso a la energía tiene en el desarrollo sustentable, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al año 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Para más información

BCtA: Lorin Kavanaugh-Ulku lorin@businesscalltoaction.org Tel:  +1 703-587-3219
d.light: Kristina Skierka kristina@dlightdesign.com
Oanda: Adeyemi Oreagba aoreagba@oandoplc.com
Sambazon: Kaia Lai kaia@sambazon.com
SolarNow
: Willem Nolens willem@solarnow.eu

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe