Hamburgo acoge el Partido contra la Pobreza 2011 para luchar contra la hambruna en África

26 sep 2011

imageLos Embajadores de Buena Voluntad del PNUD Ronal y Zinédine Zidane durante el Partido contra la Pobreza en Marsella, Francia.

La 9ª edición del partido enfrentará a Ronaldo, Zidane y amigos contra el Hamburger Sport-Verein en el estadio Imtech Arena de Hamburgo (Alemania) el 13 de diciembre de 2011

Ginebra/Hamburgo - Las estrellas del fútbol Ronaldo y Zinédine Zidane han anunciado hoy que la novena edición del Partido contra la Pobreza tendrá lugar en Hamburgo (Alemania) el 13 de diciembre de 2011 y que se destinará la mayor parte de los ingresos a hacer frente a la continua crisis alimentaria del Cuerno de África.

Como Embajadores de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ronaldo y Zidane van a reunir a un equipo de otros famosos jugadores de fútbol para celebrar un partido amistoso contra una formación de estrellas del equipo alemán Hamburger Sport-Verein (HSV). 

El HSV es uno de los clubes más antiguos y de mayor éxito de Alemania, siendo el único que siempre ha jugado en la liga de fútbol de este país, la Bundesliga, desde su fundación en 1963. Hoy salen a la venta las 57.000 entradas del partido, que se va a celebrar en el estadio del club, el Imtech Arena.

El Partido anual contra la Pobreza tiene por objeto movilizar al público en la lucha contra la pobreza y promover acciones de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); ocho metas acordadas internacionalmente que buscan eliminar la pobreza extrema del mundo para 2015. 

Las leyendas del fútbol, Ronaldo y Zidane han sido la fuerza impulsora detrás del Partido contra la Pobreza desde su creación en 2003. 

“Me siento orgulloso del éxito del Partido contra la Pobreza y muy honrado de que clubes de la talla del HSV se ofrezcan para acoger este acontecimiento” dijo Ronaldo, que se ha retirado recientemente del fútbol profesional y ahora está impaciente por regresar al campo para esta nueva edición del partido.

Este año los organizadores y los jugadores se han unido al esfuerzo global para hacer frente a la actual crisis del Cuerno de África, donde más de 13 millones de personas necesitadas se ven afectadas por la hambruna, la sequía, el conflicto y los altos precios de los alimentos.

“Con la edición de 2011 en Hamburgo esperamos ser capaces de concienciar y recaudar fondos para las personas necesitadas del Cuerno de África” dijo Zinedine Zidane, actual Director Deportivo del Real Madrid Club de Fútbol. “Y aunque evidentemente espero ganar, el Partido contra la Pobreza es mucho más que un juego: forma parte de la lucha mundial contra la pobreza”.

Dos tercios de los ingresos del partido servirán para reforzar las actividades humanitarias y de recuperación en Djibouti, Etiopía, Kenya y Somalia. La ONU está trabajando en estos países para proporcionar ayuda alimentaria de emergencia, agua, refugio y servicios de salud, mientras se trabaja en planes de desarrollo a largo plazo.

“Tenemos que ampliar estas acciones humanitarias para llegar a los necesitados antes de que sea demasiado tarde” señalaba la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Al mismo tiempo, también tenemos que centrarnos en soluciones a largo plazo para que las familias estén mejor preparadas para hacer frente a este tipo de crisis."

HSV donará el 33% restante de la recaudación del evento a la propia iniciativa del club, Der Hamburger Weg (El Camino de Hamburgo), que promueve la responsabilidad social corporativa entre sus patrocinadores/socios, y para apoyar a diversos proyectos de desarrollo comunitario que se centran en los deportes, la juventud, la educación y la protección del medio ambiente.

Carl-Edgar Jarchow, presidente del HSV, dijo que todo el equipo se siente honrado de formar parte de este importante acontecimiento.  “Estamos muy contentos de poder unirnos a los esfuerzos del PNUD contra la pobreza este año. El fútbol es una excelente manera de reunir a la gente en torno a una buena causa” declaró Jarchow. “Los jugadores también están muy ilusionados por poder jugar contra unos campeones legendarios como Zidane y Ronaldo”.

Los beneficios de los últimos ocho Partidos contra la Pobreza han apoyado a proyectos en más de 27 países en desarrollo, incluyendo los últimos esfuerzos de recuperación a raíz del terremoto de 2010 en Haití y las inundaciones de Pakistán.

Como en años anteriores, el Partido cuenta con el apoyo de tanto el ente que rige el fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

El partido se celebrará en el estadio Imtech Arena a partir de las 19.30, hora local. Las entradas cuestan entre 8 euros y 20 euros y estarán disponibles a partir de hoy (26/09/2011) en www.hsv.de/ticket

Ronaldo y Zidane forman parte de un selecto grupo de Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, que incluye a otras estrellas del fútbol como Didier Drogba, Iker Casillas o Marta Vieira da Silva, el príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega, la actriz japonesa Misako Konno, la tenista rusa Maria Sharapova y el actor español Antonio Banderas.

Información de contacto:

Aziyadé Poltier-Mutal
UNDP Communications Partnerships Manager
Móvil: +41793491610
Tel: + 41 229 178 368
E-mail: aziyade.poltier@undp.org

Hamburger Sport-Vereing
EV Sylvesterallee 7, 22525 Hamburg
Tel.: +49 40 / 4155 1019 

Lisa Rathje,  HSV Medios
Tel: + 49 40 - 4155-1104
E-mail: lisa.rathje@hsv.de

Crisis en el Cuerno de África
Respuesta del PNUD

Como resultado de varias temporadas consecutivas de escasas lluvias, los países del Cuerno de África se enfrentan a la peor sequía en 60 años, provocando la mayor crisis alimentaria de los últimos 20 años y la primera hambruna del mundo en este siglo. Como parte esencial de su respuesta, el PNUD participa junto a otros agentes humanitarios en la región, abordando los factores subyacentes para lograr subsistencia y gobernabilidad.

Haz tu donación

Haz tu donación a través de la Fondo de Fideicomiso Temático para Prevención y Recuperación de Crisis, el cual ayuda a proveer asistencia rápida a las víctimas de emergencias humanitarias alrededor del mundo.

saber más