PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

La violencia y la desigualdad son una amenaza para el progreso de América Latina, dice la Administradora del PNUD

14-sep-2011

Ciudad de México - A pesar del constante progreso social y económico, el crimen y la inseguridad siguen representando un desafío para la región de América Latina y el Caribe, dijo hoy la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark en la Ciudad de México.

"En las últimas dos décadas, la búsqueda de América Latina por la gobernabilidad democrática ha logrado grandes avances, con el fortalecimiento de la democracia electoral y una constante transición hacia formas civiles y más transparentes de gobierno", dijo en su visita por los 50 años del PNUD en México.

"Estos logros, siguieron a un pasado reciente que se caracterizó por la violencia de regímenes políticos autoritarios que restringían los derechos de los ciudadanos", dijo en un debate en el Castillo de Chapultepec con el Secretario de Gobernación de México, Francisco Blake.

Sin embargo, advirtió que la inseguridad crónica y la arraigada desigualdad siguen siendo retos importantes para la región en su conjunto, con consecuencias que llegan más allá de las fronteras y un retroceso en  las ganancias tan arduamente ganadas en gobernabilidad y desarrollo.

Con un promedio anual de aproximadamente 25 homicidios por cada 100,000 habitantes, América Latina está entre las regiones más violentas del mundo. En 2010, más de 18,000 personas fueron víctimas de homicidio solamente en Centroamérica y el PNUD encontró que los gobiernos centroamericanos gastaron $ 4 mil millones de dólares en seguridad y justicia, un aumento del 60 por ciento en cuatro años, más de lo que algunos países reciben en ayuda internacional.

“Las organizaciones criminales transnacionales son una gran amenaza para las instituciones de seguridad del estado, cuyo mandato se limita al contexto nacional”, dijo. “Las sociedades y los Estados están a veces tentados a utilizar medios ilegales para luchar contra el crimen, y el debate público sobre la inseguridad puede llegar a polarizarse indebidamente”.

“Para combatir a estas bandas se requiere una mayor coordinación internacional en cuestiones de inteligencia, seguridad y vigilancia” añadió Helen Clark. Dado el alcance del reto, el PNUD centrará su próximo Informe sobre Desarrollo Humano para  América Latina y el Caribe en el tema de la seguridad ciudadana, el cual estará  coordinado por el académico mexicano y ex asesor de política exterior del Presidente Felipe Calderón, el Dr. Rafael Fernández de Castro.

El PNUD está prestando apoyo a programas de seguridad ciudadana y brindando asesoramiento técnico de alto nivel en al menos 10 países de la región.

“Hemos ayudado a los gobiernos a formular e implementar planes integrales regionales y nacionales, promovido reformas legales y enfoques innovadores para manejar la seguridad local y apoyado reformas a las instituciones de justicia y ejecutoras de la ley”, concluyó.

Además, el 13 de septiembre el Gobierno de México y el PNUD firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica para impulsar el intercambio de la experiencia de México con otros países en desarrollo económico y social. El PNUD ha firmado acuerdos similares con los gobiernos de Brasil, China y Turquía.

"La evolución de la alianza PNUD-México también refleja el exitoso viaje de México hacia el desarrollo, que lo ha convertido en una de las mayores economías del mundo y un jugador de gran alcance regional y global”.