Se abren las inscripciones al Premio Ecuatorial 2012 sobre desarrollo sostenible

22 ago 2011

Nueva York - Una alianza encabezada por el PNUD, que premia a las comunidades de todo el mundo por la implementación de soluciones que permitan la conservación a pequeña escala y el desarrollo, lanzó, en el día de hoy, un llamado a la presentación de candidaturas al Premio Ecuatorial 2012, el cual puede realizarse vía Internet, a través de www.equatorinitiative.org

La Iniciativa Ecuatorial, adjudicará su premio bienal a la innovación en soluciones locales de desarrollo sostenible, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar el próximo año (Río+20). La presentación de candidaturas se realizará en 146 países, hasta el 31 de octubre de 2011. Los requisitos de elegibilidad se han ampliado para incluir a todos los países que reciben apoyo del PNUD, haciendo de este un premio realmente global para las mejores prácticas locales.

“Esperamos encontrar ejemplos verdaderamente inspiradores de desarrollo que sean favorables tanto para las personas como para el medio ambiente”, comentó Veerle Vandeweerd, Directora del Grupo sobre Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El acceso al agua y a la energía, la seguridad de los alimentos y la adaptación a los cambios climáticos son los desafíos de desarrollo que debemos enfrentar”, afirmó. Asimismo, destacó que los nuevos premios temáticos en este campo reflejarán el énfasis que el Premio 2012 otorgará a las “comunidades que se adapten al desarrollo sostenible”.

En el pasado, algunos ganadores de este premio fueron organizaciones comunitarias que lucharon para mejorar el bienestar y el nivel de vida de las poblaciones locales protegiendo, al mismo tiempo, el medio ambiente mediante la implementación de, por ejemplo, una administración  forestal comunitaria, pesca en pequeña escala, protección de la vida silvestre, bancos de semillas, energía sostenible y acceso al agua.

El Premio Ecuatorial, el cual ha sido respaldado por ex funcionarios de gobierno como Gro Harlem Brundtland (Noruega) y Oscar Arias (Costa Rica); el filántropo Ted Turner, anfitrión de laureados del premio Nobel, y personalidades como Gisele Bündchen y Edward Norton, celebrará sus 10 años el próximo año.

Los 25 ganadores del premio 2012 recibirán USD 5.000. Diez de ellos serán nominados para recibir un “reconocimiento especial” y recibirán, en total, USD 20.000 cada uno.

Los representantes de las comunidades ganadoras participarán de una reunión comunitaria, así como del evento Río+20 donde serán elogiados internacionalmente, podrán relacionarse con formuladores de políticas y serán reconocidos como líderes en sus respectivos campos.

Iniciativa Ecuatorial es una asociación que agrupa a las Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil, empresas y organizaciones comunitarias con el objetivo de ofrecer soluciones locales a las personas, al medio ambiente y a las comunidades con capacidad de adaptación, en un mundo en constante cambio.

Entre los socios actuales se encuentran los siguientesorganismos: Conservación Internacional; Convención sobre Diversidad Biológica; Asociados para la Ecoagricultura; Universidad de Fordham; Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo; Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza; Conservación de la Naturaleza; Real Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores; RARE; Programa de las Naciones Unidades parael Medio Ambiente (UNEP); PNUD, y la Fundación Naciones Unidas.

El PNUD es la red de desarrollo global de las Naciones Unidas que ayuda a los países a crear y compartir soluciones que permitan enfrentar desafíos de desarrollo nacionales y globales. Operamos en 177 países y territorios del mundo y ofrecemos el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a mejorar sus condiciones de vida.

Información de Contacto

Joseph Corcoran
joseph.corcoran@undp.org
Tel: +1 212 906-5916.