América Central destinó 4.000 millones de dólares a cuestiones de seguridad y justicia en 2010

22 jun 2011

Ciudad de Guatemala - La violencia que afecta a los países de América Central no sólo tiene un alto costo humano, patrimonial, social o cultural. Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos de la región destinaron en 2010 unos 4.000 millones de dólares americanos a cuestiones de seguridad y justicia, una cifra que ha aumentado un 60% desde 2006.

Estos datos se desprenden de los resultados preliminares del estudio "Gastos Públicos de los países de Centroamérica en Seguridad Ciudadana y Justicia", que serán presentados en el marco de la Conferencia Internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que se lleva a cabo los días 22 y 23 de junio, organizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno anfitrión de Guatemala.

El PNUD estudió los gastos públicos en seguridad y justicia en Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Cabe destacar el importante gasto privado en cuestiones de seguridad, no contemplado en el documento.

“Mientras las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra la inseguridad muestran indudablemente que la región está muy comprometida con este tema, eso implica una asignación de fondos que en otro contexto podrían destinarse o reforzarían otras prioridades como educación y salud”, menciona Pablo Ruiz, especialista del PNUD en prevención de crisis y recuperación para América Latina y el Caribe.

“Es importante también contar con los recursos necesarios en estos otros sectores clave, lo que obliga a considerar nuevas alternativas de financiación, como ya están haciendo algunos países”, agregó.

El estudio del PNUD se ha realizado con información pública derivada de los informes de ejecución presupuestaria elaborados por los Ministerios de Hacienda o Finanzas de cada país, y posteriormente revisada en profundidad junto a funcionarios públicos de distintos sectores.

Los datos distribuidos por el PNUD forman parte de una de las actividades de cooperación que brinda este organismo de las Naciones Unidas al SICA para la implementación de la Estrategia de Seguridad Centroamérica, en el marco de un proyecto que cuenta con financiamiento otorgado por el Gobierno de España mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El PNUD colabora actualmente con todos los países del Istmo en el área de seguridad ciudadana.

Información de Contacto

En Panamá: Pablo Basz pablo.basz@undp.org Tel. (+507) 305-4864
En Nueva York: Carolina Azevedo carolina.azevedo@undp.org Tel. +1 212 906 6127

Documento relacionado