La ONU da inicio a una alianza mundial para promover los derechos indígenas

20 may 2011


NUEVA YORK – Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron hoy la primera iniciativa mundial para promover los derechos plasmados en una declaración internacional con el fin de proteger a más de 370 millones de indígenas en unos 90 países en todo el mundo.

El trabajo de la Alianza de la ONU para los Pueblos Indígenas (UNIPP) se desarrollará mediante la capacitación y la consulta con gobiernos y con organizaciones y representantes de los pueblos indígenas para que el papel de estos en la formulación de políticas y la toma de decisiones de alto nivel adquiera mayor relevancia.

Durante la 10ª Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, celebrado del 16 al 27 de mayo en Nueva York, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, alentó a todos los países a apoyar esta nueva iniciativa. “La contribución que hacen los pueblos indígenas a nuestro planeta es enorme”, expresó, Ban Ki-moon. “Al ayudarlos a recuperar sus derechos, también protegeremos el medio ambiente que compartimos y nos beneficiaremos todos.”

El trabajo de UNIPP se origina en la Declaración del 2007, ampliamente reconocida como uno de los instrumentos internacionales clave para proteger a las poblaciones indígenas que representan el 15 por ciento de los pobres del mundo y un tercio de los 900 millones de personas que viven en extrema pobreza.

Además de niveles de pobreza desproporcionados, las poblaciones indígenas han padecido múltiples injusticias a lo largo de cientos de años, que limitaban su acceso a los servicios legales y de salud así como a la educación y al empleo. La alianza reúne a la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y los gobiernos que trabajarán en áreas tales como la prevención de conflicto en torno a tierras ancestrales y el uso de recursos naturales.

Información de Contacto

Kevin Cassidy
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Tel: +1 646 707-2956
cassidy@ilo.org

Carolina Azevedo
PNUD Nueva York
Tel: + 1 212 906 6127
carolina.azevedo@undp.org

Janine Kandel
UNICEF Nueva York
Tel: + 1 212 326-7684
jkandel@unicef.org

Ravina Shamdasani
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH)
Tel: +41-22-9179310
rshamdasani@ohchr.org