PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Ministros latinoamericanos debaten en la ONU políticas sociales

06-may-2011

Nueva YorkMás de 30 ministros y autoridades de asuntos sociales de 16 países latinoamericanos se reunieron hoy en la sede de las Naciones Unidas para analizar cómo los gobiernos y el sector privado pueden reducir las desigualdades e impulsar el desarrollo sostenible en América Latina.

Representantes de los gobiernos de la región debaten en el IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina, del 6 al 7 de mayo, los importantes logros de estabilidad democrática y fuerte crecimiento en términos económicos, además de los déficits en desigualdad, educación e infraestructuras, que requieren una respuesta más coordinada entre gobiernos y el sector privado.

“Pese al importante crecimiento económico y a los avances en la reducción de la pobreza, 10 de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina”, declaró Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Es prioritario ir más allá del combate a la pobreza y avanzar en la reducción de la desigualdad”.

Carlos Slim, empresario y filántropo mexicano invitado a abrir el Foro, afirmó que “América Latina debe consolidar la inversión en educación, en comunicaciones digitales y en infraestructura para generar las condiciones para el desarrollo sostenible”, y resaltó la importancia de profundizar políticas sociales “como la educación, para una región más competitiva, con más oportunidades, especialmente para los jóvenes”.

Slim dijo que “América Latina tiene una gran oportunidad en esta década que no puede desperdiciar: Gobiernos y sector privado deben continuar trabajando mano a mano por el desarrollo sostenible”.

“Además de los estados, las empresas también tienen un papel importante que cumplir en la generación de bienestar social en los países e impulsar el desarrollo sostenible”, agregó el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.
La región es líder mundial en programas sociales que proporcionan ayuda financiera a la población pobre, condicionada a la matriculación escolar, vacunas y controles médicos

Dieciocho países de la región utilizan esos programas como uno de los principales medios de reducción de pobreza. Más de 25 millones de familias, 113 millones de personas, es decir 19% de la población, han sido beneficiadas. A pesar de su amplio alcance, el coste de los programas representa sólo el 0,40% del PBI en promedio de los países de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“La cuestión social, como nunca antes, está en el centro de todas las campañas electorales”, explicó Heraldo Muñoz, Director para América Latina y el Caribe del PNUD, “porque la fuerza de la ciudadanía exige hoy que el poder político asuma los desafíos actuales, que no solo deben concentrarse en hacer sostenible el crecimiento y reducir la pobreza, sino también en la distintas formas de desigualdad”.El Foro es organizado anualmente por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En sus ediciones anteriores, contó con la participación de los premios Nobel Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Mohammad Yunus.

Acerca del Foro Ministerial de Desarrollo

El Foro Ministerial de Desarrollo es un espacio para el diálogo y la deliberación sobre las políticas y los asuntos sociales en América Latina, con la participación del más alto nivel de tomadores de decisiones en el área. Tiene por objeto facilitar una amplia y multisectorial visión a largo plazo de las actuales y futuras prioridades de la agenda social.

En junio de 2007, el Primer Foro fue inaugurado por el Premio Nobel Amartya Sen. El Segundo Foro, realizado en noviembre de 2008, se centró específicamente en los jóvenes, y fue inaugurado por el Premio Nobel Joseph Stiglitz. El tercer Foro, en febrero de 2010, contó con la inauguración de Muhammad Yunus y estuvo enfocada en las respuestas sociales de America latina a la crisis global. http://www.fondoespanapnud.org/

Acerca del PNUD

El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo, cuya meta es ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Estamos presentes en 166 países en todo el mundo conectándolos con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para tener una vida mejor.

Información de Contacto

Carolina Azevedo:
carolina.azevedo@undp.org;
Tel.:  +1 212 906 6127  +1 212 906 6127

Joaquin Mirkin:
joaquin.mirkink@undp.org;
Tel.:  +1 212 906 5358  +1 212 906 5358