Fondo Mundial y PNUD: nuevas medidas contra el fraude y la corrupción

04 feb 2011

Nueva York – El Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD), ha anunciado hoy nuevas medidas encaminadas a fortalecer, aún más, sus salvaguardias contra el fraude y la corrupción en la lucha mundial contra las enfermedades pandémicas en los países en desarrollo. El PNUD también da la bienvenida a las salvaguardias similares que acaba de anunciar el Fondo Mundial para combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

“Durante la última década, la lucha mundial contra el Sida y otras enfermedades infecciosas ha tenido un éxito notable, salvando muchos millones de vidas y ayudando a familias, comunidades y países a hacerse más fuertes,” dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Cuando se roban fondos destinados a tratamientos para salvar vidas y a la prevención, ese robo equivale al asesinato.”

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es el mayor canal internacional de apoyo financiero para el trabajo en estas tres enfermedades, que afectan desproporcionadamente a los países menos desarrollados del mundo. El PNUD trabaja con el Fondo Mundial como intermediario en 27 países para garantizar que los fondos se invierten en programas eficaces para las poblaciones vulnerables. 

El PNUD es beneficiario principal de aproximadamente el 12% de la cartera total del Fondo Mundial, a menudo trabajando en entornos que exigen un gran esfuerzo, tales como países que emergen de desastres naturales, conflictos o crisis políticas.

 “El PNUD celebra las medidas anunciadas hoy por el Fondo Mundial para reforzar sus salvaguardias financieras y fortalecer la prevención del fraude. El PNUD respaldará los esfuerzos del Fondo Mundial y tomará medidas adicionales propias,” dijo Helen Clark.

Las medidas anunciadas hoy por el PNUD incluyen:

  • Contratación de tiempo completo de un investigador especializado y dedicado para responder a las acusaciones creíbles de fraude o corrupción en las subvenciones del Fondo Mundial administradas por el PNUD, para reenforzar al equipo de investigación del PNUD existente, y complementar a los tres auditores especialistas del PNUD dedicados al Fondo Mundial;
  • Desarrollo de iniciativas formales de “desarrollo de la capacidad” en todos los países en los que el PNUD administra subvenciones permanentes del Fondo Mundial, con especial atención a sistemas anticorrupción, de gobernanza y de rendición de cuentas a largo plazo. En los últimos doce meses se han desarrollado e iniciado doce de estas iniciativas y a finales de 2011 se pondrán en marcha otras trece;
  •  Presentación de una propuesta a la Junta Ejecutiva del PNUD para permitir el acceso del Fondo Mundial a los informes de auditoría del PNUD de los proyectos del Fondo Mundial, un privilegio actualmente restringido a los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
  • Acordar un Memorando de Entendimiento entre la Oficina de Auditoría e Investigaciones del PNUD y la Oficina del Inspector General del Fondo Mundial para fortalecer la cooperación y el intercambio de información en investigaciones de fraude y corrupción.
  • La colaboración del PNUD con el Fondo Mundial ya ha suministrado tratamiento a más de 26 millones de casos de malaria y 700.000 casos de tuberculosis desde el Sudeste de Sudán hasta la República Democrática del Congo, Liberia, Bielorrusia, Haití y Tayikistán. 

Información de contacto

PNUD Ginebra
Adam Rogers
Tel: +41 22 917 85 41
adam.rogers@undp.org

PNUD  Washington, D.C.
Sarah Jackson-Han
Tel: +1 202 331 9130
sarah.jackson-han@undp.org