La reconstrucción post tsunami en Aceh es notable, pero la pobreza persiste

22-dic-2010

Los habitantes de Aceh han logrado grandes
progresos reconstruyendo sus comunidades
(Foto: PNUD)

Aceh, Indonesia– Según un nuevo informe, aunque los habitantes de la provincia indonesia de Aceh han logrado progresos notables en la reconstrucción de sus comunidades tras el impacto desolador del tsunami de 2004, siguen sin concretarse adelantos semejantes en lo que se refiere a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Desde el tsunami del Océano Índico ocurrido hace seis años, la población de Aceh, uno de los lugares que más daños sufrió de los 11 países afectados de la región, ha hecho importantes progresos en lo que se refiere al restablecimiento de la infraestructura y los servicios de la comunidad y el empoderamiento de los habitantes locales en una amplia variedad de sectores, según el primer informe sobre desarrollo humano de la provincia, presentado en Jakarta.

Luchar contra la pobreza, mejorar la seguridad, reducir los efectos de los futuros desastres naturales, invertir en el bienestar de la mujer y corregir las desigualdades en las zonas menos desarrolladas son los principales desafíos con que se enfrenta la provincia, según se afirma en el Informe sobre Desarrollo Humano de Aceh de 2010.

“Los logros alcanzados en Aceh desde el tsunami superan todo lo imaginable hace seis años”, afirmó Stephen Rodriques, Director Adjunto para el País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La provincia sigue haciendo frente a distintos desafíos, en particular la necesidad de reactivar la economía para generar empleos productivos, mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos y poner esos servicios a disposición de los pobres y desfavorecidos.”

Aunque la esperanza de vida en Aceh ha aumentado un año, de los 67 a los 68 años desde 2002, la incidencia de la pobreza ha disminuido al 22% desde un valor máximo del 30% en 2002, pero sigue estando muy por encima del 14% del país.

Si bien la tasa de escolaridad de Aceh es en promedio de 8,6 años, en comparación con el promedio nacional de 7,6 años, en el informe se sugiere que es necesario mejorar la calidad de la educación, y que un aumento de la formación profesional ayudaría a las personas que han abandonado los estudios a encontrar empleo.

“El Gobierno está plenamente empeñado en el adelanto de los sectores básicos como la educación y la salud, y también impulsa esferas de desarrollo en las que Aceh sigue rezagada”, señaló el Secretario de la Provincia T. Setia Bud, al presentar el informe conjuntamente con el PNUD.

“Otra cuestión de la que debemos ocuparnos es la de garantizar que el desarrollo tenga en cuenta  a los pobres, los vulnerables y los que viven en zonas remotas de difícil acceso.”   

En el informe se promueven seis objetivos para seguir afianzando el desarrollo humano de la provincia, a saber: encauzar fondos y delegar autoridad en aras del empoderamiento; ampliar las prestaciones para que incluyan a los grupos sociales que podrían estar desatendidos; fortalecer los servicios de salud y educación; crear nuevos medios de subsistencia y oportunidades de empleo; adoptar medidas para reducir los efectos de futuros desastres en los sectores de la silvicultura, la agricultura y la pesca; y velar por que los recursos también se canalicen hacia los servicios que fomentan el desarrollo humano.

El Gobierno de Aceh, en cooperación con el PNUD y la Oficina Central de Estadísticas de Aceh, encomendó la preparación del informe. Los datos disponibles más recientes sobre el desarrollo humano en la provincia corresponden a 2008.

Información de contacto

En Jakarta
Olenka.priyadarsani@undp.org
6281314718320

En Bangkok
Cherie.hart@undp.org
66 8 1 918 1564

En Banda Aceh
marthunis@acehprov.go.id
+62 81360398185

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe