Informe sobre Desarrollo Humano 2010: América Latina y el Caribe

04 noviembre 2010

Naciones Unidas -  La edición del vigésimo aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano, publicado hoy en todo el mundo, destaca el progreso a largo plazo registrado por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Guatemala, Bolivia y Brasil han conseguido los mayores avances, mientras que otros países de América Latina y el Caribe se acercan a la matriculación casi universal y a un promedio de 80 años en la esperanza de vida.

Hace 40 años, apenas la mitad de los niños de la región en edad de asistir a la escuela tenía la oportunidad de hacerlo; hoy, la cifra supera el 80% y en algunos países, alcanza casi a la totalidad, señala el Informe titulado La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Pero a pesar del progreso registrado en la última década, la región sigue entrampada por la desigualdad de ingresos más elevada y sesgada del mundo, según documenta uno de los diversos nuevos índices de desarrollo humano que contiene el Informe de este año.

“En algunos aspectos, en especial en la matriculación escolar, América Latina y el Caribe se está acercando a los niveles de Europa y Estados Unidos”, manifestó Jeni Klugman, principal autora de la publicación. “Estos logros tienen mucho que ver con la aplicación de políticas sociales focalizadas. No obstante, el principal desafío sigue siendo la desigualdad”.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2010 fue lanzado hoy en ceremonias paralelas en Nueva York –encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Administradora del PNUD, Helen Clark– y en Montevideo –liderada por el Presidente de Uruguay, José Mujica, y el Subsecretario General de la ONU, Heraldo Muñoz, Director Regional de la oficina del PNUD para América Latina y el Caribe.  

En palabras de Muñoz, “en la región ha habido mejoras generalizadas en el IDH desde 1970, con logros que deben ser reivindicados. Pero, por lo general, a estos logros se le anteponen asignaturas pendientes y grandes desafíos. Para destacar lo positivo, hace cuarenta años apenas la mitad de los niños de la región en edad escolar asistían a la escuela. Hoy la cifra es mayor a las cuatro quintas partes, con algunos países gozando de una tasa de matricula cercana al cien por ciento. En paralelo, varios de nuestros países se acercan a un promedio de esperanza de vida de 80 años”.

“A pesar de los progresos en la última década, la región se ve perjudicada  por la muy sesgada distribución del ingreso. América Latina  sigue siendo la región más desigual del mundo, tal como documenta el nuevo índice de Desarrollo Humano presentado en el Informe mundial 2010. Cuando al IDH se le descuenta la desigualdad en cada una de sus dimensiones (salud, educación y nivel de vida), el valor promedio de la región se reduce en casi una cuarta parte”, agregó Muñoz.

Tendencias en 40 años

El Informe 2010 revisa los progresos de los últimos 40 años en salud, educación e ingresos medidos por el IDH para los 135 países de los cuales se dispone de datos comparables. Estas naciones comprenden más del 90% de la población mundial y la mayoría de los habitantes de América Latina y el Caribe. La publicación de este añousa nuevos datos y metodologías para reexaminar y comprender las tendencias del desarrollo desde 1970.

En la lista de países que más avanzaron en el IDH desde 1970, Guatemala ocupa el primer lugar de América Latina (puesto 22 entre 135 países), seguido de Bolivia (31) y Brasil (34). En general, la región mejoró en aproximadamente un tercio en el IDH desde 1970, con lo cual queda por debajo del promedio mundial de 41%.

Los cuatro decenios que cubre el análisis de las nuevas tendencias del IDH coinciden con un período de profundas transformaciones políticas en esta región. En los años noventa, los regímenes militares y los monopolios partidistas en el poder que dominaban la región en los años setenta fueron sustituidos por gobiernos elegidos democráticamente en prácticamente todos los países. Este hecho es el reflejo de enormes avances en materia de empoderamiento, una dimensión clave del desarrollo humano.

Sin embargo, estos 40 años también estuvieron marcados por reveces económicos e incluyen toda la década perdida de los ochenta, además de conflictos armados en América Central, Colombia, Perú y en otras partes que cobraron la vida de cientos de miles de personas y retrasaron por muchos años los progresos en materia de desarrollo humano conseguidos por esos países.

Desde 1970, la esperanza de vida promedio aumentó de 60 a 74 años, según el Informe. Incluso llega a 79 años en Costa Rica, Chile y Cuba, en marcado contraste con la cifra de 62 años en Haití, el nivel más bajo de la zona. Varios de los países latinoamericanos consiguieron algunos de los mayores avances jamás logrados en el mundo. Por ejemplo, la esperanza de vida aumentó 20 años en Bolivia, de 46 en 1970 a los actuales 66 años.

El crecimiento de la matriculación escolar fue incluso más notable en las últimas cuatro décadas: de 52% en 1970 a 83% en 2010. Con un promedio de casi ocho años de instrucción entre la población adulta, América Latina y el Caribe se sitúa en segundo lugar entre las regiones en desarrollo, después de Europa Oriental y Asia Central, cuyo promedio es de 10 años. 

Además del análisis de las tendencias de 40 años y un IDH 2010 fortalecido, el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 incorpora tres nuevos índices que capturan la desigualdad, las brechas de género y la pobreza extrema “multidimensional”.

Actualización del IDH 2010

El IDH 2010 revela una amplia gama de logros en los 32 países de la región y la mayoría de ellos se sitúa ahora en la categoría de desarrollo humano ‘alto’. Haití es el de peor desempeño en el IDH y ocupa el lugar 145 entre los 169 países analizados, resultado que se basa en información estadística anterior al terremoto que devastó su territorio en enero de 2010. El IDH de este año no debe compararse con aquél de ediciones anteriores ya que utiliza indicadores y cálculos diferentes.

Si bien este año no se calculó el IDH de Cuba debido a la falta de datos sobre el ingreso comparables internacionalmente, el Informe incluye cifras que muestran resultados sostenidos y destacables en salud y educación, los otros dos componentes del IDH.

El nuevo Índice de Desarrollo Humano Ajustado por la Desigualdad (IDH-D) indica que la desigualdad en salud, educación e ingresos reduce en 25% el desempeño de la región en el IDH. Haití, Bolivia, Guatemala, Perú, y Panamá sufrieron las mayores pérdidas debido a considerables desigualdades en las tres dimensiones.

Si sólo se examina la desigualdad en los ingresos, nueve de los 15 países que experimentaron las pérdidas más altas en su IDH debido a esta desigualdad se ubican en América Latina y el Caribe.

El Índice de Desigualdad de Género (IDG), que capta las brechas de género en salud reproductiva, empoderamiento y participación en la fuerza laboral de 138 países, revela que la discriminación por motivos de género es también bastante superior al promedio mundial, principalmente debido a las altas tasas de embarazo adolescente y la baja participación de la mujer en la fuerza laboral remunerada.

La mayor disparidad en este ámbito se registra en América Central (Guatemala, Honduras y Nicaragua) y Haití, el país de la región con peor desempeño en el IDG. Cuba ocupa el primer lugar como la sociedad más igualitaria de América Latina y el Caribe en términos de género.

El nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide múltiples carencias en salud, educación y niveles de vida en 104 países, considera que el 10% de los habitantes de la región vive en condiciones de pobreza multidimensional. Sin embargo, las variaciones entre los países son enormes, desde 2% en Uruguay a un abismante 57% en Haití. Los tres países más poblados (Brasil, México y Colombia) tienen tasas de pobreza multidimensional de 8,5%, 4% y 9,2%, respectivamente.

Información relacionada:

Información de contacto

Para más información sobre el vigésimo aniversario del Informe Sobre Desarrollo Humano y sobre el juego completo de materiales para la prensa, por favor visite: http://hdr.undp.org/es/

Nueva York
Bill Orme
Tel: +1 212 906 6763
Cell: +1 917 607 1026
william.orme@undp.org

Sandra Macharia
Tel: +1 212 906 5377
Cell: +1 917 213 0671
sandra.macharia@undp.org


Wynne Boelt
Tel: +1 212 906 3668
Cell: +1 917 930 4802
wynne.boelt@undp.org

Boaz Paldi (video )
Tel: +1 212 906 6801
Cell: +1 212 991 8910
boaz.paldi@undp.org

Panamá

Pablo Basz
Tel: +507 305 4864
Cell: +507 674 2224
Pablo.basz@undp.org