Estrella africana de fútbol insta a la celebración de elecciones justas

28-oct-2010

Kinshasa, República Democrática del Congo – La mega estrella de fútbol Didier Drogba dio hoy el puntapié inicial de una campaña destinada a poner de relieve la forma en que la celebración de elecciones democráticas y transparentes pueden ayudar a algunos de los países más pobres del mundo a salir de la pobreza.

Drogba, que llevó a la selección de su país de África occidental, Costa de Marfil, por primera vez a la Copa Mundial de fútbol de 2006, presentó un afiche con un mensaje destinado a los votantes potenciales: “Salgan a la cancha y participen. Empadrónense. Voten. Hagan escuchar su voz”.

“Para que pueda haber desarrollo genuino debemos garantizar elecciones libres y transparentes”, señaló Drogba. “Creo que la buena gobernanza puede ayudar a los países a salir de la pobreza, siempre que los electores y los políticos cumplan sus obligaciones”.

Habida cuenta de que en los próximos años se celebrarán muchas elecciones en África, en que se encuentra la mayoría de los países menos adelantados, Drogba dijo: “Deseo contribuir a la verdadera democracia en África. Por ello, promuevo la honestidad y el juego limpio, la única forma de que África progrese”.

El afiche, que muestra a Drogba vestido con los colores naranja y verde de la selección de Costa de Marfil a punto de patear un penal, se presentará en una ceremonia en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), país en que se celebrarán nueve elecciones en los próximos tres años en los niveles presidencial, legislativo, provincial y municipal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sentó las bases para la realización de elecciones justas y transparentes en la RDC en el marco de una iniciativa de 390 millones de dólares de los EE.UU. establecida con el Gobierno del país en 2008.

La iniciativa comprende proyectos destinados a fortalecer los procedimientos electorales y respaldar procesos democráticos estables y servicios públicos en el país, que está saliendo de un conflicto civil de más de 10 años de duración.

“El proceso electoral en la República Democrática del Congo se ha puesto en marcha y estoy convencido de que el afiche en el que aparece el Embajador de Buena Voluntad del PNUD Didier Drogba será un importante elemento de apoyo a nuestra campaña de concienciación acerca de elecciones justas, democráticas y transparentas, los pilares del mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la democracia”, afirmó Apolinaire Malu Malu, Presidente de la Comisión Electoral Independiente, que supervisa las elecciones en todo el país.

En ocasión del inicio de la campaña a favor del empadronamiento de votantes en Maniema, una de las provincias más pobres y menos pobladas del país, el Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Fidele Sarassoro, dijo:
“Las elecciones justas y transparentes son esenciales para que las personas participen realmente en las instituciones públicas y los procesos democráticos. Son la base indispensable de la paz duradera que el pueblo congoleño merece”.

Didier Drogba integra el selecto grupo de Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, junto con las estrellas de fútbol Ronaldo y Zinedine Zidane y la recientemente nombrada Marta Vieira da Silva, la actriz japonesa Misako Konno, el Príncipe de la Corona Haakon Magnus de Noruega, la tenista rusa Maria Sharapova y el actor español Antonio Banderas.

Drogba nació en 1978 en Abidján y su infancia transcurrió en Côte d'Ivoire y su país adoptivo, Francia. Actualmente juega en el Chelsea F.C. de la Premier League inglesa.

Información de contacto

Kinshasa:
Florence Marchal
Tel: +243 993 002 795
florence.marchal@undp.org

Ginebra:
Aziyadé Poltier-Mutal
Tel: +41 22 917 83 68; cell: 41 79 349 16 10
aziyade.poltier@undp.org

Nueva York:
Stanislav Saling
Tel: +1212 906 5296
stanislav.saling@undp.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe