María Sharapova dona un cuarto de millón de dólares para los proyectos del PNUD en Chernóbil

01 jul 2010

Gómel, Bielorrusia - María Sharapova, campeona de tenis y Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo hoy una donación personal de 250.000 dólares de EE.UU. para ampliar los programas respaldados por el PNUD que facilitan las actividades deportivas y físicas a los jóvenes en las áreas afectadas por el desastre nuclear acaecido en 1986 en Chernóbil.

Un informe del Foro de Chernóbil de 2005, que reúne a ocho organismos especializados de la ONU y a los gobiernos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, indicó que aunque los efectos sobre la salud del desastre se han disipado, la pobreza y las enfermedades relacionadas con el alcohol, el tabaco, el estrés y una dieta deficiente siguen siendo amenazas graves para las personas que viven en la región.

Sharapova dijo que, a pesar de las dificultades, “He visto progresos en Gómel, y los niños tienen el gran potencial de hacer aún más. Lo que necesitan es trabajar mucho y creer en sí mismos. Ya he apoyado iniciativas relacionadas con la salud y la educación, y estoy contenta de comenzar a contribuir a actividades deportivas y físicas que promueven un estilo de vida más sano.”

La familia de Sharapova, que hoy tiene 23 años de edad, huyó de Gómel un año antes de ella nacer a causa de la inquietud por las radiaciones antes del accidente, que finalmente expuso a la radiación a más de ocho millones de personas en Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Sharapova anunció su decisión durante una visita de dos días, donde pudo ver una serie de proyectos dirigidos a los jóvenes, que cuentan con la financiación del PNUD y de la Fundación María Sharapova. También se reunió con los ganadores de 2009 del programa de becas conjunto del PNUD y de la Fundación María Sharapova, para estudiantes originarios de las regiones contaminadas por el accidente de Chernóbil, y jugó al tenis con jóvenes de la región.

Antonius Broek, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente de la ONU, dijo que el apoyo de ciudadanos como Sharapova significa mucho para la población local y para las organizaciones internacionales que trabajan en la región. “Estas contribuciones ayudan enormemente al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ámbito local.”

Aparte de los proyectos en Bielorrusia, la Fundación María Sharapova apoya iniciativas en la Federación Rusa y en Ucrania.

Sharapova fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del PNUD en 2007. Su función es ayudar al logro los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con un énfasis en la promoción de la recuperación de las áreas afectadas por la catástrofe de Chernóbil. Otros Embajadores de Buena Voluntad del PNUD son los campeones de fútbol Ronaldo de Brasil, Zinédine Zidane de Francia y Didier Drogba de la Costa de Marfil.

Información de contacto

En Ginebra: Aziyadé Poltier-Mutal, Teléf.: + 41 22 917 83 68, aziyade.poltier@undp.org

En Minsk: Vladislav Khilkevich, Teléf.: +375 17 227 3817, vladislav.khilkevich@undp.org

En Nueva York: Stanislav Saling, Teléf.: + 1 212 906 5296, stanislav.saling@undp.org