PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Heraldo Muñoz asume el liderazgo del Bureau del PNUD América Latina y el Caribe

28-may-2010

Nueva York – Heraldo Muñoz de Chile asumió hoy como Subsecretario General de las Naciones Unidas, Administrador Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Director Regional del Bureau para América Latina y el Caribe. 

En su nuevo cargo, Muñoz dirigirá a más de 890 profesionales que cubren las 24 oficinas del PNUD en países de la región, trabajando en gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, sostenibilidad ambiental, y prevención y recuperación de crisis.

“Soy gran admiradora del trabajo de Heraldo Muñoz en cuanto a gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, y tengo mucha confianza en su capacidad para continuar con el legado del PNUD de ayudar a formular políticas públicas en América Latina y el Caribe," dijo Helen Clark, Administradora del PNUD.

Antes de su designación, Muñoz se desempeñó durante siete años como Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y presidió la Comisión de las Naciones Unidas de Consolidación de la Paz. Cumplió muchas otras funciones importantes con las Naciones Unidas; fue facilitador en las consultas de reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), Vicepresidente de la 61ª Sesión de la Asamblea General (2006-2007), y Presidente del Consejo de Seguridad (2004). También fue Presidente de la Comisión Investigadora del asesinato de la ex Primera Ministra pakistaní, Benazir Bhutto, designado por el Secretario General en febrero de 2009.

Heraldo Muñoz se desempeñó en varias posiciones con el Gobierno chileno, incluyendo las de Ministro Secretario General de Gobierno (2002-2003) en el gabinete del Presidente Ricardo Lagos, Viceministro de Relaciones Exteriores (2000-2002), Embajador de Chile ante Brasil (1994-1998) y Embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (1990-1994).

“Varios países de la región han progresado en los últimos años en cuanto a reducción de la pobreza, pero aún prevalece la desigualdad como principal obstáculo para el desarrollo y para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,” dijo Muñoz. “Por lo tanto, tendremos que intensificar nuestros esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad y, paralelamente, mejorar la gobernabilidad democrática. La democracia es más que elecciones periódicas, y la calidad de las democracias de la región necesita mejorar con la ayuda del PNUD. Estas serán mis prioridades, junto con la prevención y recuperación de crisis –especialmente en Haití – como lo hablamos con la Administradora Helen Clark, y también un mayor rol de los países de medianos ingresos para abordar los problemas de la región mediante cooperación Sur-Sur.”

Muñoz es sucesor de Rebeca Grynspan de Costa Rica, que asumió su nuevo cargo como Administradora Asociada del PNUD en Febrero.

Heraldo Muñoz es autor de ampliamente difundidas publicaciones sobre relaciones exteriores, democracia, derechos humanos y desarrollo en América Latina. Sus memorias La sombra del dictador ganaron el Premio WOLA-Duke 2009 al mejor libro en inglés sobre democracia y derechos humanos en América Latina.

Tiene un Doctorado en Estudios Internacionales de la Escuela de Grado de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver; un Diploma en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile, y un título de pre grado en Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego.

Información de contacto

Para más información por favor contactar:
En Nueva York: Carolina Azevedo, Tel: +1(212)906-6127, carolina.azevedo@undp.org
En Panamá: Pablo Basz, Tel: + (507) 305-4864, pablo.basz@undp.org

Para más información sobre el PNUD en América Latina y el Caribe: http://www.undp.org/latinamerica/