Nuevo portal para facilitar la gestión de la ayuda a Haití

22 abril 2010

Puerto Príncipe, Haití – 22 de abril de 2010: Se ha creado un nuevo portal para asegurar que se dé un uso eficiente a más de 9 mil millones de dólares EE.UU. que se prometieron a Haití, que hará además que los donantes mantengan sus promesas y asegurará la transparencia y la rendición de cuentas del uso de sus fondos.

La iniciativa forma parte del apoyo del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior, la Oficina del Primer Ministro, otras entidades del gobierno y todos los socios, incluyendo el sector privado, para hacer frente a los problemas relacionados con la gestión de la ayuda del exterior. El sistema, que cuenta también con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas del Enviado Especial para Haití, hace el seguimiento del dinero desde el compromiso hasta su impacto, e incluirá las contribuciones y el apoyo de las ONG y del sector privado.

Ernst Metellus, Coordinador de la gestión de la información de programas y proyectos del Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior de Haití, prueba el nuevo sistema.

Ernst Metellus, Coordinador de la gestión de la información de programas y proyectos del Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior de Haití, dijo que la plataforma virtual tiene el propósito de facilitar los esfuerzos del gobierno por colmar las necesidades de los haitianos. “El éxito de este proyecto se medirá por el grado de transparencia que tenga y, en última instancia, por asegurar que cada dólar que se dé se utilice, en la mayor medida posible, para ayudarnos a sobreponernos a esta terrible tragedia.”

“Consideramos esta herramienta como un componente importante y esencial del proceso de reconstrucción de Haití”, dijo el Coordinador Residente de la ONU, Nigel Fisher. “Creemos que da respuesta a todas las inquietudes de la comunidad internacional sobre cómo se gastan los fondos, quién los gasta y para qué. También es un portal en el que los haitianos pueden hacer el seguimiento del uso de los fondos y responsabilizar a sus representantes electos del modo en que los gastan.”

Eric Overvest, Director de país del PNUD en Haití, dijo que la plataforma haitiana para la inversión pública permitirá igualmente a los periodistas haitianos e internacionales monitorear el uso de los fondos por parte del Gobierno, e informar a su público del progreso. Agregó que comparará los compromisos con las necesidades “sobre la base de datos empíricos, usando un análisis profundo que muestre los proyectos actuales y las carencias que pueda haber en las áreas del desarrollo y de la asistencia humanitaria.”

El portal, creado con el apoyo de Synergy International Systems y de Development Gateway, se encuentra en www.refondation.ht.

Información de contacto

El portal, creado con el apoyo de Synergy International Systems y de Development Gateway, se encuentra en www.refondation.ht.

Si desea más información sobre el PNUD en Haití, sírvase visitar el sitio www.ht.undp.org.

Por otras informaciones, sírvase ponerse en contacto con:
ONU Haití: Mariana Nissen, mariana.nissen@undp.org; Teléf.: +509 37 64 35 80
PNUD Nueva York: Carolina Azevedo, carolina.azevedo@undp.org; Teléf.: +1212 906 6127
Oficina del Enviado Especial para Haití, Nueva York: Jehane Sedky, sedkyj@un.org; Teléf.: +1 646 781 4107