Sony , PNUD y la JICA juntos en la lucha contra el SIDA

24-mar-2010

Tokio, Japón ― Sony Corporation se asocia con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) con el fin de impulsar la lucha mundial para terminar con la pobreza para 2015, poniendo especial énfasis en la campaña para detener la propagación del VIH y del SIDA.

Detener el aumento de casos de VIH y de SIDA, de malaria y de otras enfermedades es uno de los ocho importantes Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los Estados Miembros de la ONU están tratando de alcanzar en los próximos cinco años. Seis de los otros objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, establecer la educación primaria universal; promover la igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente.

La campaña de concientización en materia de SIDA llamada “Muestra para el público en África”, que se hará en el continente dentro del marco de esta alianza, se centrará en dar información sobre temas de salud a las comunidades vulnerables de Camerún y de Ghana. En el transcurso del verano, Sony establecerá pantallas para hacer transmisiones gratuitas en vivo de unos 20 partidos de la Copa Mundial de la FIFA, lo que permitirá ver los partidos a las personas que viven en áreas donde no hay muchas televisiones*1. Al mismo tiempo, el PNUD, la JICA y los socios locales ofrecerán al público asesoría y material informativo sobre el VIH y el SIDA. Los equipos nacionales de fútbol de ambos países participarán en la Copa Mundial, que se celebrará en África del Sur durante junio y julio.

“La Copa Mundial une a las personas, en tanto que equipos y en tanto que naciones que alientan a sus jugadores. Lo mismo podemos decir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark. “No puede haber espectadores en la lucha contra la pobreza. Todos tienen una función a la hora de alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que, si se alcanzan, mejorarán la calidad de vida de muchos cientos de millones de personas de todos los países en desarrollo.” 

Este año, organizando el proyecto conjunto paralelamente al evento deportivo más importante del año – la Copa Mundial –, los socios pretenden atraer a aproximadamente 13.000 participantes y asegurar que haya unos 1.800 que se hagan la prueba de VIH.

“La Copa Mundial de la FIFA de 2010 en África del Sur es una oportunidad excelente para volver a confirmar la solidaridad del mundo con África, dijo el Presidente de la JICA, Sadako Ogata. “Sony, el PNUD y la JICA darán juntos un paso adelante para abrir la puerta del acercamiento con África. Los esfuerzos de colaboración en África y en el resto del mundo son indispensables para conseguir la paz y la prosperidad mundial.”

Aunque el fútbol es el deporte más popular y más seguido en Camerún y Ghana, ambos países se caracterizan por tener poca cantidad de televisores en las casas (22 por ciento en Camerún y 21 por ciento en Ghana), y muchas personas se ven imposibilitadas de ver los partidos de fútbol en la televisión y de apoyar a los equipos de sus países.

“Estoy muy contento con que Sony contribuya a la prevención del VIH y del SIDA con su alianza con la JICA y con el PNUD, al tiempo que ofrece una gran experiencia futbolística a los ciudadanos de Camerún y de Ghana, con su tecnología de punta y su patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA de 2010*2”, dijo Howard Stringer, Presidente del Directorio, Director Ejecutivo y Presidente de Sony Corporation. “Sony seguirá apoyando los esfuerzos de la ONU por alcanzar los ODM, como parte esencial de nuestras actividades permanentes en materia de responsabilidad social corporativa.”

El PNUD y Sony trabajarán juntos en varias iniciativas mundiales este año para promocionar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del uso de la tecnología avanzada de Sony y de su presencia en todo el mundo.

Información adicional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Notas para el editor:
JICA y Sony llevaron a cabo un proyecto conjunto similar en Ghana en julio de 2009, con enorme éxito. Se reunieron unas 9.000 personas en siete ciudades para seguir los partidos de fútbol transmitidos en alta definición por Sony, lo que es tres veces la audiencia normal. Unos 1.100 jóvenes y adultos visitaron los centros de análisis de VIH y de SIDA y se hicieron el análisis del VIH, lo que es una vez más el triple de lo acostumbrado.

Sony Corporation es uno de los principales fabricantes de audio, video, juegos, comunicaciones, dispositivos y productos esenciales en materia de tecnología de la información para los mercados del consumo y profesional. Sony tiene divisiones de música, películas, entretenimientos informáticos y negocios en línea, lo que lo sitúa en una posición única de compañía líder de electrónica y de entretenimiento en el mundo. Sony tuvo ventas anuales consolidadas de aproximadamente 79 mil millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2009. http://www.sony.net/.

La JICA desarrolla sus actividades alrededor de los pilares de un enfoque orientado al terreno, a la seguridad humana y a una mayor eficacia, eficiencia y rapidez. La JICA contribuye a la promoción de la cooperación internacional y de un desarrollo sólido de la economía de Japón y del mundo a través del apoyo del desarrollo socioeconómico, y de la recuperación o de la estabilidad económica de las regiones en desarrollo. Hay unas cien oficinas en todo el mundo que promueven proyectos que colman las necesidades locales. www.jica.go.jp/english/.

El PNUD es la red mundial de desarrollo de la ONU, que promueve el cambio y pone a los países en contacto con los conocimientos, la experiencia y los recursos para ayudar a las personas a forjarse una vida mejor. Está presente en 166 países, trabajando con ellos en sus propias soluciones a los desafíos mundiales y nacionales en materia de desarrollo. A medida que crean las capacidades locales, se apoyan en los funcionarios del PNUD y en su amplia gama de socios. www.undp.org.

Información de contacto

Si desea más información sobre el tema, sírvase ponerse en contacto con:
Sony Corporation
Corporate Communications: Ikuma Nakagawa, Teléf.: +81-3-6748-2200, sony.pressroom@sony.co.jp.

JICA
Office of Media and Public Relations: Makiko Mitamura, Teléf.: +81-3-5226-9781,
Mitamura.Makiko@jica.go.jp.

PNUD:
Tokio: Toshiya Nishigori, Teléf.: +81-3-5467-4751, toshiya.nishigori@undp.org.
Nueva York: Sandra Macharia, Teléf.: +1 212 906 5377, sandra.macharia@undp.org.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe