Ministros latinoamericanos discuten efectos de la crisis económica

22 feb 2010

Helen Clark and Muhammad Yunus
La Administradora del PNUD, Helen Clark, le presenta al Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, una placa reconociéndolo como “campeón de los pobres del mundo”.

Nueva York— Más de 35 ministros y autoridades de asuntos sociales de 17 países latinoamericanos se reunieron hoy en la sede de la ONU para analizar innovaciones en políticas sociales para enfrentar la crisis económica. El III Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina, del 22 al 23 de febrero,fue inaugurado hoy por el Premio Nobel de la Paz y pionero de los microcréditos, Muhammad Yunus. El Foro fue organizado por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe".

Si bien se avizoran signos favorables para el crecimiento de América Latina en 2010, la crisis económica mundial ha aumentado en 9 millones el número de pobres en 2009 y ha generado 2,5 millones más de desempleados en la región, según ha sido advertido en el primer día del encuentro.

 “La región todavía está en el camino de los cumplimientos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, pero los efectos de la crisis económica global – junto a la crisis alimentaria – amenazan estos logros,” dijo Helen Clark, Administradora del PNUD. “Por eso el rol de las políticas sociales es fundamental para promover el desarrollo humano, y la región tiene buenos ejemplos de eso – particularmente con programas de transferencia condicionada.”

América Latina y el papel de la innovación social
Según sus diferentes capacidades institucionales y disponibilidad de recursos, los gobiernos de la región han reaccionado con rapidez. Muchos reforzaron los planes de protección al empleo y los programas sociales para mitigar los efectos negativos de la crisis.

En ese diseño de políticas sociales, los programas de transferencia condicionadas han tenido un rol sustancial. Oportunidades en México, Bolsa Familia en Brasil, entre otros programas, alcanzan actualmente a más de 22 millones de familias en 17 países de la región, lo que corresponde a 101 millones de personas o el 17 por ciento de la población de América Latina y el Caribe.

 “La crisis financiera puede ser vista como una oportunidad,” dijo el Premio Nobel Muhammada Yunus. “Este es el momento para rediseñar programas sociales, estimulando emprendimientos sociales que creen empleo para los pobres, particularmente para las mujeres. Los seres humanos tienen capacidad ilimitada. Lo que necesitamos es liberar las cadenas que les hemos puesto alrededor. Si me preguntan como luchar contra la pobreza, lo sintetizaría así: crédito.”

“America Latina está siendo testigo de una nueva generación de políticas sociales participativas a medida que la sociedad civil se ve cada vez mas involucrada en el proceso de su creación,” dijo Bernardo Kliksberg, Asesor Jefe de la Dirección Regional del PNUD para America Latina y el Caribe y Director del Fondo España-PNUD.

Kliksberg presentó el libro “Es difícil ser joven en América Latina”, que reúne los trabajos principales generados por el II Foro, realizado en 2008. La publicación destaca los retos de los jóvenes de la región, acentuados por la crisis económica.

Las autoridades reunidas hoy y mañana en Nueva York analizarán innovaciones sociales que se han desarrollado en sus países y compartirán información sobre el diseño, la implementación, la logística, el alcance y la evaluación de estos programas sociales.

Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina
También disertarán en el evento la Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan; el Encargado de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe, Niky Fabiancic; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses y el Jefe de Cooperación Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), José Moisés Martín Carretero. Participan además Representantes Permanentes ante Naciones Unidas y Representantes Residentes del PNUD de 17 países de América Latina y el Caribe.

Información de contacto

Carolina Azevedo: Carolina.azevedo@undp.org +1 (212) 906 6127
Joaquin Mirkin: Joaquin.mirkin@undp.org +1 (212) 906 6970