Partido contra la Pobreza recauda 760 000 dólares para Haití

04 feb 2010

 REUTERS/Nacho Doce

Lisboa - El Club Benfica y elPNUD anunciaron que la recaudación obtenida en el Partido Contra la Pobreza (€557.780, que equivalen a US$ 767.000), será transferida al programa Dinero por Trabajo auspiciado por el PNUD enHaití. Esta iniciativa está dando trabajo a miles de hombres y mujeres haitianos, ayudándoles a rehacer sus vida en sus propias comunidades. El anuncio seprodujo después del recuento de los ingresos provenientes de la venta de boletos, derechos de retransmisión, patrocinadores y donaciones directas.

El Partido Contra la Pobreza, organizado por el Club Benfica, la Fundación Benfica y el PNUD, tuvo lugar en Lisboa el 25 de Enero. Más de 50.000 espectadores se congregaron para ver el partido entre los “Amigos de Ronaldo y Zidane” y “Las Estrellas del Benfica”, que acabó en resultado de empate a 3. Sesenta jugadores internacionales de todo el mundo compitieron en el encuentro entre dos equipos plagados de estrellas. Antes del comienzo, los participantes observaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del devastador terremoto que azotó a Haití el 12 de enero.

Antes del puntapié inicial, los participantes guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas del devastador terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero. El partido también resaltó los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) acordados en 2000 con la intención de reducir a la mitad la pobreza mundial para 2015.

“Cada vez que nos reunimos para este partido podemos ayudar y cambiar algo” dijo Zinedine Zidane, Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Nunca es suficiente el énfasis que podamos poner en cuanto a la importancia de movilizar a las personas para lograr la recuperación del desastre ocurrido recientemente en Haití y para los proyectos en curso que tenemos con el PNUD.”

“Creo que ahora Haití necesita el apoyo de todos, dijo Kaká, invitado por su buen amigo Ronaldo, Embajador de Buena Voluntad del PNUD, para representarlo en el partido. “Hay muchos problemas en todo el mundo, pero el más urgente ahora es el de Haití, y por eso estoy feliz de participar en este partido hoy, en representación de Ronaldo”

El programa Dinero por Trabajo, coordinado por el PNUD dentro de su Marco de Ayuda de Emergencia y Recuperación, busca dar empleo lo más rápidamente posible a 100.000 trabajadores que se encuentran en la calle. El objetivo de doblar esa cifra en la medida que lo permitan las condiciones y la disposición de fondos.

Los trabajos incluyen el desescombro de las calles, la compactación y separación de materiales aptos para el reciclaje, y la eliminación de residuos. Su propósito es restablecer el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y la reparación de las infraestructuras públicas, como el sistema de alumbrado, el acceso al agua y la protección de sus fuentes de suministro, así como de los mercados, lavaderos comunales y centros comunitarios, entre otras instalaciones. Esto ayudará a establecer una base sobre la que cimentar la recuperación y el desarrollo a medio plazo.

Durante los últimos siete años, el Partido contra la Pobreza del PNUD ha recaudado fondos para los esfuerzos de reducción de la pobreza a nivel mundial, al mismo tiempo que atrae la atención hacia esos esfuerzos. El Partido contra la Pobreza cuenta con el apoyo de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y la Unión Europea de las Asociaciones de Fútbol (UEFA).

Los jugadores, reunidos gracias a los esfuerzos de los Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, Ronaldo y Zinedine Zidane, incluyeron a dos jugadores haitianos en ascenso en clubes de fútbol en Portugal, Jean Sony y Joseph Peterson, quienes representaron a su nación, recientemente devastada. El mediocampista brasilero Kaká (Real Madrid) representó a Ronaldo quien, desafortunadamente, no pudo estar presente en el partido ya que el 24 de enero comenzó la temporada de fútbol brasilero con su Club Corinthians. Otras estrellas de fútbol que jugaron en el partido fueron Pavel Nedved (República Checa), Michael Laudrup (Dinamarca), Thierry Henry, Fabien Barthez y Christophe Dugarry (Francia), Edgar Davids y Phillip Cocu (Países Bajos), Luis Figo, Fernando Couto, y Pauleta, Rui Costa, Nuno Gomez (Portugal), Gheorghe Hagi y Gheorghe Popescu (Rumania), Lucas Radebe (Sudáfrica) y Fernando Hierro (España).

El legendario italiano Pierluigi Collina actuó como árbitro del partido.

El Primer Ministro de Portugal, José Sócrates; Bruce Jenks, Administrador Auxiliar y Director, Dirección de Alianzas del PNUD; Wilfried Lemke, Asesor Especial del Secretario General sobre el deporte para el desarrollo y la paz, y Luis Filipe Vieira, Presidente de la Fundación Benfica, estuvieron entre las prestigiosas personalidades que asistieron al partido.

Información de contacto

Para más información por favor comuníquese con: Aziyadé Poltier-Mutal, Tel: +41 22 917 8368, Cel: +41 79 349 16 10, aziyade.poltier@undp.org;

Las secuencias filmadas de los momentos más interesantes del partido están disponibles a solicitud. Para más información comuníquese con Boaz Paldi: boaz.paldi@undp.org