Se subsana vacío judicial en el Chad oriental

21 ene 2010

El PNUD, la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz y la fraternidad jurídica en el Chad están colaborando para subsanar la falta de profesionales en el poder judicial en la región oriental del país, mediante la capacitación de funcionarios públicos para desempeñarse como magistrados.

Los administradores a nivel local, funcionarios de la corte y alguaciles que no tuvieron de capacitación legal o la tuvieron en forma limitada, están entre el primer grupo de 74 aprendices que completan el curso de un mes de duración sobre conocimientos legales básicos y una introducción al sistema judicial en el Chad. También cubre temas como resolución de conflictos y el rol de los magistrados en la protección de derechos humano. Se espera que para 2010 se hayan capacitado 148 magistrados.

“Este programa de capacitación debería aumentar al confianza del público en el sistema judicial al mejorar la calidad de los fallos emitidos y ejecutados de acuerdo a la ley y los reglamentos procesales,” dijo el Director de País del PNUD Pascal Karorero, durante la ceremonia de clausura de la capacitación.  “También debería reducir el número de arrestos arbitrarios y detenciones ilegales.”

Uno de los participantes, el Sr. Idris Koni Chidi, administrador local superior en Ouaddai, una de las regiones en el Este del Chad, observó que la capacitación lo dotó de los conocimiento básicos necesarios para hacer cumplir la ley y de resolución de conflictos, ya que a veces el sistema legal formal no es consistente con la ley consuetudinaria. 

Los profesionales jurídicos se encuentran entre los muchos que abandonaron el Este del Chad  debido a la inseguridad. Los ataques de los bandidos locales y rebeldes de la vecina Darfour han tornado a la región muy insegura y han provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas. La falta de servicios legales significa que hay menos recurso ante justicia por los crímenes cometidos.

La dirección de este programa se hace conjuntamente con de la Escuela Nacional de Magistrados del Chad, la participación de jueces, magistrados y abogados del Chad, y el Departamento de Derecho de la Universidad de Abéché. Los aprendices son seleccionados en colaboración con las autoridades provinciales y el Ministerio del Interior. Al menos un magistrado permanece en funciones para no perturbar el funcionamiento normal de la corte.  

El Chad del Este ha acogido a unos 250.000 refugiados y 170.000 desplazados, y la  competencia por los limitados recursos naturales, a la que se suma la delincuencia generalizada, ha provocado el aumento de la tensión entre los refugiados, los desplazados y las comunidades de acogida.

El PNUD mediante su programa de Recuperación Inmediata en el Este del Chad, trabaja para fortalecer la capacidad del gobierno de este país para mejorar el imperio de la ley y la gobernanza local, y promover la recuperación socio-económica.  

Información de contacto

Para más información contactar a  Djibril Ly djibril.ly@undp.org
Para más información sobre el trabajo del PNUD en el Chad, visite http://www.td.undp.org/