Guerra civil congolesa: hablan los sobrevivientes

14 diciembre 2009

“Estaba atada a un árbol y tenía los ojos vendados, pero oía a mi hermana llorar y gritar mientras que unos hombres armados la violaban”, cuenta Sandra, que se escapó del conflicto armado que afectó violentamente a la población congolesa en la década de 1990.

Hay miles de mujeres y hombres del Congo que vivieron en carne propia historias de este tipo, y todavía se recuerdan de ellas con la misma intensidad. Miles de mujeres congolesas vivieron ese infierno durante la guerra civil de los 90, tanto en Brazzaville como en las aldeas de su alrededor. Hoy, algunas de ellas aceptaron dar su testimonio en un taller celebrado en Kinkala, en el departamento de Pool, una de las zonas más afectadas por los conflictos armados del Congo.

El taller fue organizado por el PNUD, cuyos especialistas en crisis y en recuperación pudieron reunir a siete mujeres y madres jóvenes afectadas por los conflictos armados, que aceptaron compartir sus historias para sensibilizar a la comunidad internacional y a las poblaciones congolesas sobre las consecuencias de la guerra.

Garcia, madre de dos hijos, cuenta: “No tenía más que 13 años cuando nos escapamos de la guerra, y mi madre murió en el camino. Mi padre y yo fuimos a la República democrática del Congo, pero era muy difícil sobrevivir. En cuanto pudimos volver al Congo, no lo pensamos dos veces. Cuando llegamos al puerto, me separaron de mi padre y fue la última vez que lo vi.”

La animadora de este taller es Amy Hills, experta en “narraciones digitales”, y ha contado con la participación de las oficinas del PNUD en la República democrática del Congo, en Sudán y en la República Centroafricana donde las poblaciones han pasado por las mismas situaciones. Los testimonios pasarán a formar parte de una producción en audio y en vídeo, y contarán con fotos y dibujos hechos por las mismas víctimas.

Estos medios de comunicación permitirán sensibilizar a las poblaciones sobre las consecuencias que tienen los conflictos armados, y de destacar la eficacia de las respuestas post conflicto aportadas por el PNUD, con el fin de movilizar más recursos de ayuda a las poblaciones congolesas.

Las mujeres que consintieron dar su testimonio son todas beneficiarias del “proyecto piloto para el fortalecimiento de las mujeres y de las niñas que pasaron y fueron afectadas por los conflictos armados”, financiado por el PNUD. Gracias a ese proyecto, en la actualidad ellas forman parte de cooperativas donde se dedican a la agricultura en pequeña escala o a hacer jabones. Esas actividades permiten a miles de mujeres ser autónomas y responder a las necesidades de sus familias.

Garcia indicó también en su testimonio que “gracias al dinero que saco de vender jabones, pude inscribir a mi hijo en la escuela”.

Jose Wabo, en nombre del Representante Residente del PNUD en Congo, entregó a cada participante la suma de 100.000 FCFA (226 dólares americanos) para respaldar las actividades que generan ingresos a las que se dedican. También les agradeció por haber “dejado, durante cuatro días, todo lo que les importa como la familia y el trabajo remunerado, para participar en este ejercicio tan difícil”.

“En lo que a mí respecta, voy a comprar aceite y harina para ayudarme en el comercio de buñuelos que tengo con mi madre. Si vuelven en dos meses, no se desilusionarán viendo lo que hemos hecho con este dinero que acaban de darnos”, dijo Adrienne, una de las participantes.

Florence Malanda, Presidenta de la Cooperativa de mujeres de Kinkala, dijo que “estos testimonios ayudarán a concientizar a todos los congoleses y a las poblaciones de todo el mundo sobre las consecuencias que tiene la guerra. Nuestro deseo es que el apoyo del PNUD llegue a otras mujeres que sufren en todo el mundo”.

Información de contacto

En Congo:
Sara Ahoui, Oficial de comunicaciones
sara.ahoui@undp.org

En la República Centroafricana:
Christian Ndotah, Oficial de comunicaciones
christian.ndotah@undp.org

En la República democrática del Congo:
Clarisse Museme, Oficial de comunicaciones
clarisse.museme@undp.org

En Sudán:
Kayode Egbeleye, Oficial de comunicaciones
kayode.egbeleye@undp.org