Conferencia sobre los Océanos

05-jun-2017

El 71% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Foto: PNUD República Dominicana

Todos los océanos del mundo atraviesan serios problemas y debemos actuar urgentemente para devolverles su salud. Pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, nuestros océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas, reduciendo su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas.

Noventa y siete por ciento del agua de la Tierra se encuentra en los océanos. Si los bosques son los pulmones de nuestro planeta, los océanos son el corazón.

Sin océanos saludables, no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: los ambiciosos objetivos mundiales que tienen como fin erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos para 2030. Tenemos solo tres años para lograr cuatro de las principales metas relacionadas con los océanos, incluido el poner fin a la sobrepesca y salvaguardar las áreas costeras y marinas. 

Ante este escenario, las Naciones Unidas organizan la primera Conferencia sobre los Océanos, que se llevará a cabo en Nueva York entre el 5 y el 9 de junio de 2017. Su objetivo es establecer nuevas normas para restaurar la salud de nuestros océanos y fortalecer la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo el ODS 14.

El trabajo del PNUD para proteger los océanos

El PNUD trabaja con más de 100 países para ayudar a restablecer y proteger los océanos y para administrar mejor los recursos marinos agotados. Desde la reducción de los riesgos por especies marinas invasoras, hasta la creación de áreas marinas protegidas en Belice y el mantenimiento de la pesca como medio de vida en India, nos ocupamos de numerosos problemas urgentes de nuestros océanos.

Este trabajo ayudará a que los océanos estén saludables, a proteger los medios de vida y la actividad económica y erradicar la pobreza.

Nuestros océanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mundo ya ha reconocido que es necesario restablecer urgentemente la salud de los océanos, incluso por medio del establecimiento de metas claras y ambiciosas dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esas metas estarían dirigidas a corregir los principales problemas a los que se enfrentan los océanos, incluida la polución, la sobrepesca, los subsidios a la pesca, la pérdida de hábitats costeros y la acidificación.  

 

Nuestras historias

  • Acróbatas del Océano

    Panamá promueve la protección de la biodiversidad en sus archipiélagos y el turismo sostenible.

  • Un sólo océano

    Tres historias locales, un esfuerzo mundial para salvar los océanos.

  • Las costas en riesgo en Haití

    El ascenso del nivel del mar y las temperaturas de la superficie, así como una mayor frecuencia de los desastres naturales, representan una amenaza para el desarrollo socioeconómico y el bienestar de la población costera de Haití.

Ver más

10 cosas que podemos hacer para salvar
los océanos

PNUD global

El océano es vida: nos da alimentos para comer, agua para beber y trabajo para ganarnos la vida. Además, nos protege de los peores efectos del cambio climático.

Sin embargo, hemos contaminado, agotado y en algunos casos destruido este valioso recurso. ¿Qué podemos hacer?

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe