Inclusión Social de las Mujeres:
desde Beijing a Post-2015

6-8 Mayo - Buenos Aires, Argentina

 

 

El PNUD, junto con ONU Mujeres y el Gobierno de Argentina, invitan a la Conferencia Mundial “Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a post-2015”, actividad que forma parte  de una serie de eventos celebrados a lo largo de un año en conmemoración del 20º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing.

La conferencia será la ocasión para reunir a líderes mundiales, ministros, funcionarios públicos, investigadores, activistas y mujeres de todo el mundo para considerar los desafíos persistentes y emergentes para las mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza a nivel mundial. Además, busca evaluar las medidas tomadas para abordar la pobreza y desigualdad de género desde que se adoptó la Plataforma de Acción.

El objetivo es que los debates contribuyan al diálogo sobre la implementación de la agenda para el desarrollo post-2015, la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las negociaciones sobre el cambio climático y el examen de nuevas modalidades de financiamiento para el desarrollo.

Plataforma de Acción de Beijing

En 1995, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing identificó 12 esferas de especial preocupación subrayando, entre otros aspectos, que “el empoderamiento de la mujer es un factor fundamental para erradicar la pobreza”. La Plataforma de Acción reconoció que las mujeres son agentes primordiales para el desarrollo y recomendó nuevas estructuras económicas.

A pesar del progreso alcanzado, las mujeres continúan enfrentando una serie de desafíos, en particular condiciones graves de desempleo, desigualdad de acceso a los recursos y, en la mayoría de los países, desigualdad de derechos legales. Las mujeres también hacen frente al peso desproporcionado del trabajo doméstico no remunerado, cuya reducción y redistribución siguen siendo un desafío apremiante.

Nuestro trabajo

Ver más historias