Informe sobre Desarrollo Humano 2014

Man studying
El Informe muestra que mientras las generaciones de edad más avanzada siguen enfrentándose al reto del analfabetismo, las más jóvenes tienen dificultades para pasar de la enseñanza primaria a la secundaria. Foto: PNUD Burkina Faso

Bajo el título Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, el Informe proporciona una nueva perspectiva sobre la vulnerabilidad y propone nuevas formas de reforzar la resiliencia.

Según las mediciones de  pobreza basadas en ingresos, 1.200 millones de personas viven con 1,25 dólares al día o menos. Sin embargo, las últimas estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional del PNUD revelan que casi 1.500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. Y aunque en términos generales la pobreza está disminuyendo, casi 800 millones de personas se enfrentan al riesgo de volver a caer en ella por causa de alguna crisis o adversidad.

“Hacer frente a las vulnerabilidades permitirá que todas las personas participen de los avances en materia de desarrollo, logrando así que el desarrollo humano sea cada vez más equitativo y sostenible”, afirmó Helen Clark, Administradora del PNUD.

Dado que las crisis se expanden cada vez de manera más rápida y su alcance es también mayor, resulta crucial según la publicación entender el problema de la vulnerabilidad con el fin de asegurar los logros alcanzados hasta el momento y sostener el progreso de cara al futuro.

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2014 se publica en un momento clave, ya que la atención de la comunidad internacional está centrada en la creación de una nueva agenda de desarrollo que deberá comenzar después del año 2015, plazo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Últimas noticias sobre Desarrollo Humano

  • Más y mejores datos para enfrentar la pobreza y mejorar la vida de las personasMás y mejores datos para enfrentar la pobreza y mejorar la vida de las personas22-abr-2015Tener datos de calidad y facilitar su uso y acceso por todos las y los ciudadanos es una etapa fundamental para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Este fue un tema clave del Festival de Datos de Cartagena, que terminó hoy en esta ciudad colombiana, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a varios otros aliados, entre organizaciones de sociedad civil, el instituto británico Overseas Development Institute, agencias de NNUU y el Gobierno de Colombia.

  • La ONU debate sobre incluir la felicidad en el centro del desarrolloLa ONU debate sobre incluir la felicidad en el centro del desarrollo16-ene-2015Más de 500 funcionarios de altos cargos del gobierno, representantes de organizaciones religiosas, de la sociedad civil y académica se reunieron en la sede de las Naciones Unidas hoy, para debatir sobre las nuevas maneras de medir el bienestar y la felicidad, más allá del paradigma puramente económico, en una reunión organizada por el Gobierno de Bhután.

  • La campaña 1.000 días centra su atención en las tareas pendientes de los ODMLa campaña 1.000 días centra su atención en las tareas pendientes de los ODM16-abr-2013"El logro de los ODM sigue siendo una prioridad. Cuanto más podamos lograr durante la cuenta regresiva a los 1.000 días, que se cumple el 31 diciembre de 2015, más creíble será el enfoque de la definición de los objetivos y metas establecidos para después de esa fecha", explicó la Administradora del PNUD, Helen Clark.