COP 20: Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático - Lima

01-dic-2014

Cultivos de espinaca en jardines flotantesAldea de Totashi, Odhisa, India. Cultivos de espinaca en jardines flotantes de jacintos acuáticos que se utilizan como huertos familiares. Foto: Prashanth Vishwanathan/PNUD India.

Los impactos que produce el cambio climático —como el aumento de las sequías o la presencia de tormentas más erráticas— constituyen una amenaza contra los logros alcanzados durante décadas y ponen en riesgo los futuros avances del desarrollo. En muchos casos, el origen de la pobreza de los países en desarrollo se relaciona directamente con el cambio climático. Por ejemplo, debido al aumento de las sequías, se producen malas cosechas e inseguridad alimentaria, lo que reduce las oportunidades y aumenta la inequidad en todo el mundo.

El PNUD ayuda a más de 140 países a desarrollar soluciones para adaptar y mitigar estos desafíos a nivel nacional, con el fin de garantizar que el cambio climático no altere el progreso alcanzado en la reducción de la pobreza y los objetivos de desarrollo, y se siga avanzando en el desarrollo bajo en emisiones y resiliente a los efectos del clima.

Una de las acciones más significativas para combatir el cambio climático sería la firma de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que actualmente se encuentra en debate y cuya aceptación se espera en la COP20/CMP10 en París en 2015. Este sería el primer acuerdo internacional que incluiría a todos los países —desarrollados y en vías de desarrollo— y que marca el inicio de un nuevo enfoque mundial sobre el cambio climático. En Lima, el PNUD implementará su profundo conocimiento, capacidades y experiencia para garantizar que se ofrezca la atención necesaria a las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, con el fin de combatir el cambio climático y afianzar los objetivos de reducción de la pobreza.

Las historias que presentamos a continuación permiten conocer estas amenazas climáticas, así como las tareas que lleva a cabo el PNUD­ ayudando a más de 150 países en todo el mundo a realizar la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente a los impactos del clima.

Iniciativas sobre cambio climático

Reportaje gráfico