PNUD y Secretaría General Iberoamericana firman acuerdo para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

19-sep-2016

Foto: UNDPLAC

Nueva York, 19 de septiembre 2016  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el fin de promover y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe.

El objetivo del acuerdo es promover el intercambio de información, análisis y recomendaciones de políticas para avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en los países de América Latina y el Caribe, en el marco de la Agenda 2030.

El Memorando de Entendimiento fue firmado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

El acuerdo tiene como objetivo el análisis y la discusión sobre la implementación de los ODS, en particular para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (Objetivo 16).

Además, se impulsa la difusión del recientemente publicado Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso” en los países iberoamericanos.

El  acuerdo  también reconoce y refuerza la cooperación conjunta para contribuir a las Cumbres Iberoamericanas, como la próxima a realizarse a fines de octubre 2016 en Cartagena, Colombia, y que tiene como lema Juventud, Emprendimiento y Educación.

“Para lograr las ambiciosas metas trazadas por la Agenda 2030 requerimos entender y actuar con una mirada multidimensional, más allá del ingreso”, aseguró Jessica Faieta. “Caminar hacia los ODS significa llegar a los grupos más rezagados, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres y los jóvenes, con miras a un bienestar sostenible y holístico. Este enfoque ya está en construcción por miles de actores y contamos con el apoyo de nuestros aliados, en todos los países de la región”.

La Secretaria General Iberoamericana, por su parte subrayó el esfuerzo colectivo que será preciso para cumplir la ambiciosa agenda de los ODS. “La Agenda 2030 requiere un esfuerzo colaborativo como nunca antes hemos visto. Necesitamos establecer un diálogo fluido, dinámico, innovador, abierto, que genere confianza y permita grandes acuerdos. Y necesitamos también coherencia: una agenda global requiere una mentalidad global. Requiere que los países y las personas comprendan que compartimos una responsabilidad los unos con los otros, y con el planeta en que vivimos”, afirmó Rebeca Grynspan.

*La SEGIB, es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Información de contacto

PNUD en Nueva York: Marcela Barrientos, marcela.barrientos@undp.org

SEGIB: Amalia Navarro, ANavarro@segib.org

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe