En Ecuador, el programa ‘En Marcha’ siembra la semilla del emprendimiento

29-jun-2016

Foto: PNUD Ecuador

El turismo ha comenzado a tener un fuerte impacto en la economía local de Ecuador, creando nuevas oportunidades de negocio para las cuales algunos propietarios de comercios tradicionales y microempresarios no estaban preparados.

Para apoyar a estos empresarios, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Municipio de Quito a través de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, han impulsado el Programa ‘En Marcha’, implementado en 2015 gracias al apoyo financiero del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Quito Turismo y el cofinanciamiento de PNUD.

Esta iniciativa piloto ha facilitado a 110 microempresarios y unidades económicas  entre betuneros, carretoneros, micro y pequeñas empresas de venta de comidas y bebidas, asesorías y capacitaciones sobre imagen comercial, estrategias de negocio y apoyo para la adquisición de nuevos equipamientos y mobiliario.

Uno de los empresarios participantes, Marcelo Méndez, es propietario del restaurante “La Hueca de Cantuña”. El restaurante servía almuerzos al medio día por lo que durante las mañanas y las tardes el local no se utilizaba. 

Méndez cuenta que está muy entusiasmado porque su negocio está transformado, “hemos aprendido nuevos conceptos administrativos y una mejor organización para brindar calidad en la elaboración de nuestros productos, cosas al parecer pequeñas pero que definen el cambio que ahora tenemos”.

El Programa ‘En Marcha’ es el resultado de la implementación de una metodología internacional probada con éxito por varios años en la región latinoamericana, teniendo resultados muy importantes y beneficiosos. En Ecuador se realizó en el centro histórico de la ciudad de Quito por su localización emblemática, llena de historia, altamente comercial y con una vocación turística.

El Programa ha incidido favorablemente en el desarrollo productivo y económico  de Quito a través de la atención empresarial a las micro y pequeñas empresas a fin de mejorar las condiciones del comercio popular, ampliar su mercado, innovar el modelo tradicional de negocio y mejorar su capacidad productiva.

El 85% de las empresas cuenta ahora con registros de ventas y gastos ordenados. Asimismo, el 77% de los beneficiarios mejoró los protocolos de participación familiar en la empresa y el 74% de los negocios ofrece a su clientela nuevos productos. Además, se han generado nuevos puestos de trabajo.

El proyecto también promovió la articulación del mundo académico a través de la participación de jóvenes de  varias universidades.

Implementando ‘En Marcha’

En la  fase preliminar del Programa  ‘En Marcha’ se desarrolló  un diagnóstico en el área geográfica identificada.

Después las micro empresas  dispusieron de quince horas de capacitaciones en grupos, más veinte horas de asistencia técnica especializada en manejo higiénico de los alimentos, gestión económica-financiera,  la clientela, promoción y marketing, y los productos y servicios ofrecidos.

“Me han dado no solo una capacitación teórica, sino también un apoyo práctico en el negocio. Me han enseñado a impulsar mis ventas y a saber cómo debo relacionarme con mis clientes”, cuenta Mónica Lovato, propietaria de un punto de venta que comercializa arreglos florales.

Al concluir la capacitación, cada micro empresa ha recibido equipamiento básico para mejorar su negocio, como es el caso de Aidé Real y su esposo Danilo Paredes, que son propietarios del  restaurante ‘Delicias de la Plaza Grande’. Con el apoyo del Programa, adquirieron  sillas y mesas para el exterior, además de carteles y publicidad. Todo es parte de la estrategia de mercado para que su local sea más atractivo y aumente el número de clientes.

En febrero se realizó un censo para reunir información de las empresas en dichas zonas y se realizaron reuniones de socialización del Programa en las cuales participaron más de 150 empresarias y empresarios.

Con esta nueva fase del Programa, se beneficiarán a más de 100 micro y pequeños empresarias y empresarios en este sector de la ciudad de Quito.

“Con esta experiencia y la implementación de herramientas e iniciativas innovadoras, reafirmamos nuestro compromiso a seguir acompañando procesos de inclusión económica, creación de empleo y mejoramiento de la capacidad productiva, que apunten siempre a erradicar la pobreza y a un desarrollo local sostenible”, afirmó Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD en Ecuador.

Luego del terremoto del 16 de abril de 2016, la metodología En Marcha es una de las herramientas que se estarán aplicando para la recuperación temprana de las zonas afectadas. En este momento se está implementando el Programa en la Comunidad de Las Gilces, Cantón Portoviejo, Provincia de Manabí involucrando a 26 micro empresarios dueños de patios de comida. La implementación de este etapa comenzó hace dos semana.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe