Reconstruyendo las vidas afectadas por el terremoto

11-may-2016

"Fue horrible. Sentía que por debajo de la tierra había olas. Como navegante, mi casa se había transformado en un barco e inmensas olas la iban a hacer estallar.  Todo se movía y de pronto se fue la luz; quedé en total oscuridad y pensé que era el fin” relata Victoria Demera, integrante del grupo de jóvenes Unidos por el Desarrollo de la Comunidad (UPC) Las Gilces, en la provincia de Manabí, una de las zonas costeras severamente afectadas por el terremoto que azotó a Ecuador el 16 de abril.

"Pasamos la noche en una loma, por temor a un tsunami. Con cada réplica sentíamos mucho miedo. Quedamos sin electricidad, sin agua y con miedo de regresar a las casas,” agrega Victoria.

En la inmediatez del terremoto, los jóvenes se organizaron para atender las necesidades de la comunidad, en apoyo al Presidente de la Comuna. Durante los días que la comunidad permaneció sin electricidad, 23 jóvenes trabajaron día y noche para filtrar agua y abastecer a las 641 familias que habitan la comuna.

Más de 400 viviendas e infraestructura económica clave como el Centro de Turismo Comunitario y puestos de comercio sufrieron daños.  Sin electricidad ni agua potable, las familias de Las Gilces, cuyos medios de vida dependen de las salineras, la pesca y el turismo, se vieron en dificultades.

Para iniciar el proceso de recuperación lo antes posible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrancó la iniciativa detrabajo comunitario de emergencia para la gestión de escombros en zonas rurales afectadas por el terremoto.

La iniciativa del PNUD es el primer esfuerzo de manejo de escombros que se realiza de manera participativa en las comunidades afectadas. Tras la realización de un Plan Comunitario diseñado por la comunidad de Las Gilces, la iniciativa arrancó con la participación de 30 mujeres y hombres, quienes reciben un ingreso por el trabajo de limpieza de escombros. La misma fue coordinada con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural (MIDUVI), el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), con la OIT y el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), quien emitió un acuerdo estableciendo una modalidad especial de contratación con seguridad social para el trabajo comunitario de emergencia.

"Las personas de la comunidad necesitan un ingreso para reactivar su vida, y en este momento no hay trabajo. Por eso esta iniciativa es muy importante para nosotros,” agrega Victoria. Mientras los jóvenes priorizan su gasto en transporte y otros asociados para asistir a la universidad, las madres y padres de familia piensan en los víveres, útiles escolares y en reparar sus viviendas. 

El PNUD promueve la generación de ingreso comunitario de emergencia con una inversión inicial de US 300.000, apoyando de manera inmediata el proceso de reactivación social y económica. 

"La gestión de escombros es el comienzo del proceso de recuperación, en el cual la promoción de los medios de vida y la reconstrucción de hogares juegan un rol vital” explica Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto del PNUD. "Con este fin, el PNUD vincula la respuesta humanitaria con el desarrollo humano desde el inicio de los esfuerzos.”

Aspectos destacados

 

  • Las zonas más afectadas son las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos, para las cuales el Gobierno ha declarado estado de emergencia.
  • La Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) reporta a la fecha: 659 personas fallecidas, 34,678 heridas y 29,067 que han perdido sus hogares y se encuentran albergadas.
  • El PNUD promueve la creación de ingresos comunitarios de emergencia con un aporte inicial de US$300,00, apoyando de manera inmediata el proceso de reactivación social y económica de las comunidades rurales afectadas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe