Terremoto en Nepal destroza vidas y pequeños negocios

30-abr-2015

El negocio avícola de Chandra Neupane, que construyó con esfuerzo en más de 10 años, fue destruido durante el terremoto en Nepal. Foto: Narayan Parajuli/PNUD Nepal

Bidur, Nepal—Unos 10 años atrás, Ram Chandra Neupane trabajó muy duro para sacar a su familia de la pobreza. Su pequeño negocio avícola le permitió a él y a su numerosa familia tener una vida decente. Pero la semana pasada, en un abrir y cerrar de ojos, todo se derrumbó. 

El sábado pasado fue lento como de costumbre. Cerca del mediodía Neupane estaba tomando un descanso, dormitando en la planta baja de su casa de dos pisos. Fue entonces que el poderoso terremoto de 7,8 de magnitud sacudió las sierras centrales de Nepal. Al sentir que su catre se sacudía violentamente, Neupane instintivamente se refugió debajo de él.

Los temblores continuaron y las paredes de arcilla y piedra comenzaron a ceder hasta que toda la casa se desmoronó. Neupane contó que estaba enterrado en escombros hasta su cuello.

El terremoto no solo destruyó su casa, sino también dejó su negocio avícola en ruinas, matando a 600 de los 1000 pollos de su parvada. Había mejorado su negocio luego de participar en un Programa de Desarrollo Microempresarial orientado a aliviar la pobreza, ejecutado conjuntamente por el Gobierno de Nepal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos del Gobierno de Australia. Ahora Neupane siente que todo se vino abajo.  

Cuando los temblores por fin se detuvieron, Neupane podía oír los gritos de la gente. También escuchó los gritos de una de sus sobrinas que lo creía muerto. Neupane relata que reunió todas sus fuerzas y gritó pidiendo ayuda.

Finalmente lo escucharon. Excavaron frenéticamente entre los escombros y después de 10 minutos lograron sacarlo. Neupane sufrió heridas menores en sus piernas y un codo.

Los vecinos lo llevaron rápidamente a un hospital cercano donde atendieron sus heridas. Más tarde, ese mismo día, regresó a su aldea destrozada para reunirse con su familia y vecinos que aún estaban conmocionados y angustiados, sin saber dónde pasarían las próximas noches.

La aldea natal de Neupane, Bidur, está situada en el distrito Nuwakot, uno de los 11 distritos más afectados por el terremoto.

"No fue solo mi casa, sino que casi todos los residentes han perdido sus hogares," dijo Neupane, que es el secretario general de la Federación Nacional de Microempresarios de Nepal, una federación de microempresarios que han sido capacitados por el programa apoyado por el PNUD. Añadió que más del 60%de 2.100 microempresarios en el distrito también han perdido sus medios de vida.

En plena desolación siente que su futuro se hizo añicos.

"He perdido todo lo que gané desde que me convertí en empresario," dijo Neupane, y agregó que siente que se perdieron todos los beneficios logrados con el programa de Microempresas. 

Sin embargo, Nabina Shrestha, Oficial de Programa de la Unidad Pobreza e Inclusión del PNUD, dice que aunque las pérdidas materiales son importantes y dolorosas, los conocimientos comerciales impartidos por el programa están intactos y les dan a los beneficiarios la posibilidad de recuperarse. 

Aunque aún se están evaluando las pérdidas que han sufrido sus beneficiarios, el Programa de Desarrollo Microempresarial está en comunicación constante con el gobierno australiano para destinar recursos a la ayuda inmediata de los pequeños empresarios a fin de que reconstruyan sus negocios.

"Mientras evaluamos la situación, estamos trabajando para ofrecer apoyo en busca de una rápida recuperación y rehabilitación, con el fin de que estos pequeños empresarios vuelvan a sus actividades lo más pronto posible", dice Nabina Shrestha.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe