PNUD apoya a Nepal en los esfuerzos de recuperación tras devastador terremoto

26-abr-2015

Destrucción generalizada y pérdida de vidas en el Valle de Katmandú, en Nepal, tras el terremoto. Foto: Laxmi Prasad Ngakhusi/PNUD Nepal.

Katmandú – Pese a los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otros organismos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para apoyar al Gobierno de Nepal en evaluar y responder a los daños causados ​​por el terremoto de 7,9 grados de magnitud, se confirman las pérdidas generalizadas de vidas y la destrucción de infraestructuras en todo el país, incluida la capital Katmandú.

Más de 15 fuertes réplicas han sacudido el país en menos de 24 horas después del terremoto inicial, que se considera ya el peor desastre sufrido por Nepal desde que otro terremoto produjera más de 10.000 víctimas en 1934.

Las últimas cifras del Gobierno señalan que más de 1.900 personas murieron y cerca de otras 5.000 se hallan heridas. La cifra final puede ser mucho más alta, como parecen indicar los informes que siguen llegando desde distritos lejanos. Las estimaciones indican que se han visto afectadas alrededor de 6,6 millones de personas que habitan en aproximadamente el 40 % del país.

Salvar vidas sigue siendo la prioridad inmediata.

“Es esencial que actuemos con rapidez y eficacia,” afirmó Jamie McGoldrick, Representante Residente del PNUD en Nepal. “Debemos asegurarnos de que no se pierdan más vidas y que se dé prioridad a las necesidades de los más vulnerables”.

Miles de personas pasaron su primera noche al raso, por temor a las réplicas cuyo sonido sigue retumbando en todo el país. En respuesta a la catástrofe, el Gobierno de Nepal declaró una emergencia nacional e hizo un llamamiento a la comunidad internacional solicitando ayuda.

El PNUD ya ha estado colaborando con el Gobierno en la recopilación y evaluación de información sobre las necesidades inmediatas, y se espera que en las próximas 48 horas se disponga de una visión más clara de los daños sufridos. El equipo humanitario de las Naciones Unidas en el país está coordinando los esfuerzos de ayuda internacional, en apoyo al Gobierno.

El PNUD prestará ayuda a la retirada de escombros y contribuirá a reforzar la capacidad de organismos locales, en un esfuerzo para ayudar tanto en la búsqueda y el rescate como en la recuperación temprana.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe