Nueva tecnología para eliminar desechos tóxicos peligrosos en los hospitales liberianos

16-mar-2015

LA MÁQUINA PROPORCIONADA A 12 HOSPITALES LIBERIANOS AYUDARÁ A ELIMINAR DE MANERA SEGURA LOS DESECHOS TÓXICOS MÉDICOS. Foto: PNUD LIBERIA

Monrovia - Ante la embestida del virus del ébola, los hospitales de Liberia estaban abarrotados y el sistema de salud no daba abasto. Hoy, cuando la epidemia retrocede, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando los esfuerzos del Gobierno para reconstruir los sistemas de salud, hacer frente a los problemas expuestos por el ébola y solucionar los que existían antes de la epidemia.
 
Uno de estos problemas es la seguridad en el manejo de los desechos médicos peligrosos. El personal de los hospitales, como el hospital JFK de Monrovia, la capital, se ve obligado a quemar los materiales potencialmente letales en viejas incineradoras, un procedimiento que puede afectar la salud de las personas, contaminar el entorno y liberar productos químicos dañinos en la atmósfera.
 
"Nuestras incineradoras no cumplen con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", afirmó Abraham Arto, Director de Operaciones del hospital JFK, quien aclara que ya lo sabían, "pero durante la crisis del ébola no teníamos otra opción. Hicimos lo que pudimos para cumplir con las normas de la OMS en términos de la cantidad que se podía incinerar, pero estábamos agobiados".
 
Tras una serie de conversaciones con el Gobierno, el PNUD envió al Dr. Jorge Emmanuel, experto en la gestión de desechos médicos, para que ayudara a resolver el problema. Su recomendación fue llevar autoclaves: una moderna tecnología que sirve para esterilizar de forma segura los desechos médicos.
 
"Los autoclaves no producen sustancias tóxicas", explicó el Dr. Emmanuel, " solo necesitan agua y electricidad, y lo único que producen es vapor y desechos esterilizados. Todos los microorganismos patógenos se destruyen en el proceso de esterilización de los desechos. Nuestras pruebas han demostrado que todo aquello que es perjudicial se destruye durante el proceso de tratamiento".
 
El PNUD en Liberia suministrará doce autoclaves, el primero de los cuales se instalará en el hospital JFK, el más grande de la nación, y el segundo en el hospital Tappeta, en el condado de Nimba, que sirve como gran hospital de consulta.
 
Los diez restantes se instalarán en hospitales de todo el país, en consulta con el Ministerio de Salud.
 
"Con el nuevo autoclave del PNUD esperamos mejorar la eficiencia en la gestión de desechos y tener un impacto menos agresivo sobre el entorno", afirmó Abraham Arto, del hospital JFK.
 
Kamil Kamaluddeen, Director del PNUD en Liberia, informó que los autoclaves forman parte de una estrategia más amplia para reconstruir el sistema de salud del país.
 
"La gestión de desechos es uno de los componentes; los autoclaves significan que no crearemos nuevos problemas de salud para las personas que viven y trabajan cerca de hospitales", aseguró Kamaluddeen, quien a seguidas recordó que "el ébola también demostró que el sistema no está preparado para hacer frente a los brotes. Queremos asegurarnos de que Liberia cuente con un mecanismo de respuesta a los desastres a nivel nacional. Esto garantiza que cuando se produzca un desastre, haya sistemas listos a nivel central y local e incluso a el nivel comunitario".
 
"Falta mucho por hacer para asegurar que el sistema de salud se encuentre en estado plenamente funcional en los niveles municipal y distrital", ponderó Kamaluddeen a modo de conclusión, al tiempo que confirmó que "el PNUD está trabajando con el Gobierno para establecer sistemas que permitan a las personas confiar en los servicios y las instituciones locales, contar con tratamiento asequible y accesible, y tener la infraestructura necesaria para hacer frente a nuevos brotes".

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe