Primera jefa de desarrollo de la ONU pide impulsar la libertad de elección, protección de derechos e igualdad de oportunidades de la mujer

27-feb-2015

La Administradora del PNUD, Helen Clark, asistió al evento: "las mujeres en el poder, la construcción de un mundo diferente" en Santiago, Chile. Foto: PNUD

Santiago, 27 de febrero de 2015 – La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, destacó en el día de la fecha que todas las mujeres líderes, en especial aquellas que ocupan cargos jerárquicos, tienen la obligación de ayudar a otras mujeres y niñas a mejorar sus vidas.

“Aquellas mujeres que hemos alcanzado posiciones de liderazgo tenemos la especial responsabilidad de respaldar a las mujeres y niñas que nos sucederán para que puedan elegir libremente sus propios destinos y cuenten con igual oportunidades y derechos en todos los ámbitos”, expresó Helen Clark en el día de hoy, en ocasión de la apertura del evento Tricks of the trade: Lessons learned on 20 years of women’s leadership [Trucos del oficio: lecciones aprendidas durante los 20 años de liderazgo femenino], que formó parte de la reunión de alto nivel que se llevó a cabo en Santiago, Chile, acerca de La mujer en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente.

Basándose en su experiencia como ex Primera Ministra, cargo parlamentario en Nueva Zelanda por casi treinta años, y como Administradora del PNUD por casi seis años, destacó tres “trucos del oficio” que permitirán mejorar las políticas a favor de la mujer:

En primer lugar, señaló que las mujeres líderes pueden desempeñar una función muy importante dando el “ejemplo” de lo que significa ser un líder efectivo.

“Nunca subestimen el impacto del siguiente concepto: la mujer líder puede cambiar la percepción de la sociedad sobre el potencial de la mujer y, definitivamente, puede ser fuente de inspiración para otras mujeres y niñas que aspiren a una posición de liderazgo,” comentó.

En segundo lugar, Helen Clark agregó que las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo desempeñan una función fundamental para la implementación de políticas a favor de la mujer y de entornos que promuevan la igualdad de género y faciliten la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida.

Recordó, además, que mientras se encontraba liderando el Gobierno de Nueva Zelanda, el poder  legislativo adoptó un determinado “enfoque de género”, lo que resultó fundamental para la implementación de una serie de políticas a favor de la mujer, que incluían guardería infantil y educación gratuita de 24 horas semanales, licencia parental remunerada, ampliación de las vacaciones anuales y un aumento del respaldo financiero para la educación terciaria, que beneficiaba muy especialmente a las mujeres de bajos recursos.

En tercer lugar, la primera Administradora del PNUD señaló que el mantenimiento de los logros que tanto le costó ganar a la mujer es un paso crucial para la implementación de políticas exitosas.

En la mañana de hoy, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, instó a los líderes nacionales a otorgar a la mujer más poder de decisión, recordando al mundo que “en demasiados países, las mujeres son sometidas a abusos domésticos, mutilación genital femenina y otras formas de violencia”.

“Estos actos son traumáticos para la persona y dañinos para nuestras sociedades”, afirmó el Sr. Ban. “No podemos defender los derechos humanos ni luchar en favor del desarrollo hasta que no pongamos fin a la epidemia global de violencia contra las mujeres y las niñas”. 

En promedio, solo una de cada cinco mujeres ocupa cargos parlamentarios nacionales, y actualmente, el mundo cuenta con alrededor de veinte mujeres líderes nacionales, cinco de los parlamentos del mundo no poseen integrantes femeninos, mientras ocho gobiernos no poseen ninguna ministra.

Asimismo, en su discurso de la sesión de apertura del evento, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet enfatizó que “la igualdad entre el hombre y la mujer es esencial si queremos tener una sociedad pacífica y desarrollada".

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres expresó que cuando no hay mujeres en los parlamentos, se dictan leyes con frecuencia inestables, que impiden el empoderamiento de la mujer, la protección de sus derechos y la igualdad de oportunidades.

El evento La mujer en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente, que tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero en Santiago, Chile, fue organizado por el Gobierno de Chile, específicamente, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Servicio Nacional de la Mujer, en colaboración con ONU Mujeres.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe