Sierra Leona: personas con discapacidad vislumbran un futuro sin ébola

02-mar-2015

Muchas personas con discapacidad se ven forzadas a afanar para conseguir efectivo en las calles de Sierra Leona. El contacto físico las pone en alto riesgo de contraer ébola. FOTO PNUD Sierra Leona

Freetown, Sierra Leona - Un grupo de hombres jóvenes en sillas de ruedas avanza por una bulliciosa calle, de automóvil en automóvil, tratando de conseguir unos pocos leones, que es como se denomina la moneda local. El dinero que obtienen es muy poco, y tiende a ser cada vez menos, en la medida en que la crisis del ébola los arrincona en los márgenes de la sociedad.

"Cambiar una llanta cuesta 70 (mil leones). Si se trata de una nueva, son 250”, explica David Mgani, una de las cerca de 70 personas que viven en una ciudad provisional de carpas —que irónicamente ya cumple 10 años— en un complejo que fue destruido por las bombas en el centro de Freetown.

Toma días o incluso semanas ganar lo suficiente para poder reparar las sillas de ruedas, y mucho más para comprar una nueva, que cuesta unos US$ 50.

Mientras, la comunidad conocida como HEPPO, por las siglas en inglés de The Help Empower Polio People Organization (La Organización de ayuda para empoderar a las personas con polio), facilita que sus miembros compartan entre sí lo que puedan, y esto incluye un número limitado de sillas de ruedas o muletas.

Quienes un día se ven sin sillas de ruedas, deben arrastrarse por el suelo, lo cual les hace susceptibles de sufrir cortadas, hematomas e infecciones.

Se estima que en Sierra Leona hay unas 300.000 personas que viven con discapacidad, entre las cuales unas 200.000 son sobrevivientes de la polio y han quedado con extremidades torcidas y movilidad limitada.

Arrinconadas en los márgenes de la sociedad, estas personas se establecieron en campos y complejos en todo el país y recurrieron a la mendicidad para sobrevivir.

"Debido a que sus propias familias y la sociedad los rechazan, viven en grupos en casas desvencijadas, lo cual les pone en gran riesgo de padecer la infección", explicó Haidatou Diallo, Director Superior de Programas de One Family People.

Diallo ha contribuido a difundir mensajes de previsión del ébola entre personas con discapacidad como parte de la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) orientada hacia las comunidades más vulnerables.

Hasta la fecha no se ha informado de casos de ébola o muertes relacionadas con el ébola en las comunidades que reciben apoyo del PNUD/One Family People.

Esto se debe, afirma Diallo, a que los habitantes conocen el modo en que se propaga el virus y saben qué hacer para prevenirlo. En condiciones de hacinamiento, una infección de ébola habría resultado catastrófica para personas que dependen del tacto para sobrevivir.

El residente Wenger Komba se apoya en el suelo con dos fuertes arcos de madera, y así evita tocar la tierra; le es más fácil moverse con las manos y las rodillas que en una silla de ruedas. Para Komba, el ébola era apenas algo más de lo que preocuparse, pero no era lo más apremiante.

"Para nosotros, lo primero es encontrar refugio y, luego, alimento", explica.

En los próximos meses, el PNUD ampliará la esfera de trabajo con personas con discapacidad a fin de apoyar intervenciones dirigidas a fortalecer los medios de vida y la seguridad alimentaria de este grupo vulnerable.

El impacto del ébola sobre este grupo ha sido devastador, pero tienen la esperanza de que las cosas mejorarán.

"Queremos que el PNUD siga ayudándonos tal como lo está haciendo, porque esto nos permite mendigar menos", remarca Komba.
 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe