La mayor Cumbre por el Bien Social sumó más de 70 encuentros globales

23-sep-2014

Al término de los dos días de la Cumbre por el Bien Social, la red global de oficinas del PNUD en los países fue sede de un número sin precedentes de reuniones en todo el mundo. Desde Ruanda, Ucrania, China y Panamá hasta Zimbabwe y Georgia, grupos de personas se reunieron en más de 70 países para discutir cómo la nueva tecnología, la innovación y los medios sociales pueden enfrentar los mayores desafíos que el mundo experimentará en la próxima generación.

Esta conversación global hizo que el hashtag de la conferencia #2030Now alcanzara las mil millones de impresiones en el primer día.

Este año, los encuentros se centraron en el tema “Conexión para el bien. Conexión para todos". ¿Qué podemos hacer hoy para asegurarnos de que la tecnología y los nuevos medios beneficien tanto a las poblaciones de los países en desarrollo como a las de los países desarrollados?

La larga lista de oficinas del PNUD en los diferentes países en las que se celebraron los encuentros dio un nuevo significado a este tema, en la medida en que las reuniones se llevaron a cabo en lugares remotos de Sudán, Marruecos y otras regiones, que no están provistas de internet, wifi o cualquier otra de las tecnologías que para muchos son un hecho cotidiano.

En Sudán, el PNUD organizó un desafío tecnológico e invitó a jóvenes emprendedores de TI a que presentar sus ideas de negocio y ganar un premio a la innovación. El hecho de que el PNUD fuera capaz de vincular a las conversaciones de #2030Now incluso a las personas más desconectadas es testimonio del poder que tiene el desarrollo para reducir la brecha de conectividad digital.

En Ucrania, los programadores discutieron una aplicación que monitorea los daños causados por los bombardeos que se producen en el actual conflicto, con lo que se pone a disposición del público una información de seguridad crucial. En Georgia, innovadores sociales, empresarios y personal del PNUD se reunieron en un taller de ideas para el diseño que mejoró la prestación de servicios del número de emergencia “112”, especialmente para las personas discapacitadas.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, participó en el grupo “Women Power: Empowered Women” (“Poder femenino: empoderamiento de la mujer”). “Las mujeres tienen menos acceso a la tecnología, por lo que la brecha digital es también una división de servicios, ya que no pueden acceder a servicios que cada vez más se encuentran en línea. Es también una brecha de información, porque como sabemos, la información es poder. Y por último, es una brecha de oportunidades, debido a que las TIC son un elemento fundamental para el empoderamiento económico y el empleo”.

En el panel “Women Empowered: Making Leaps and Breaking Barriers” (“Mujeres empoderadas: avanzando y rompiendo barreras”), la Embajadora de Buena Voluntad del PNUD Connie Britton reafirmó su compromiso con el desarrollo y, en particular, con el empoderamiento femenino. “Las mujeres realizan el 66% del trabajo en todo el mundo, producen el 50% de los alimentos y, sin embargo, ganan sólo el 10% de los ingresos y son propietarias de únicamente el 1% de la tierra. Tenemos que reducir estas diferencias,” afirmó.

A través de Skype, la audiencia en Nueva York también sintonizó con varios encuentros que tenían lugar en diferentes lugares del mundo, entre otros Panamá, Belarús y Túnez. En total, la Cumbre por el Bien Social reunió a miles de personas en todo el mundo, incluyendo casi 30.000 participantes en línea, y difundió las conversaciones entre cerca de 144 millones de personas a través de los medios de comunicación social.

Revisar aquí una presentación de fotografías de los encuentros globales.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe