PNUD apoya auditoría a las elecciones en Afganistán

18 ago 2014

imageLa comunidad internacional apoya la auditoría a las elecciones afganas. Foto: UNAMA

Kabul, 18 de agosto – La auditoría de casi 23.000 urnas electorales de la reciente ronda final de los comicios presidenciales del 14 de junio en Afganistán avanza rápidamente y se lleva a cabo en el edificio de la Comisión Electoral Independiente (IEC), en Kabul. El marco técnico acordado por ambos candidatos, Dr. Ashraf Ghani Ahmadzai y Dr. Abdullah Abdullah, fue desarrollado el 12 de julio por las Naciones Unidas con intermediación del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Se inició una auditoría total de todas las urnas a raíz de las acusaciones de fraude de ambas partes durante las elecciones. El proceso de auditoría es una medida meticulosa y necesaria que contribuye a la resolución sobre qué candidato fue elegido por el pueblo afgano para ser su próximo líder.

Se trata de la primera transición de poder pacífica por vía democrática en la historia de Afganistán. En las próximas semanas, se espera un resultado final y conclusiones de la auditoría, así como la sentencia con respecto de los reclamos por parte de la Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC).

Asesores electorales del PNUD provenientes de todo el mundo, dirigidos por colegas de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA), están supervisando el proceso de auditoría que está llevando a cabo el IEC en presencia de representantes de los candidatos.

Este es el proceso de auditoría de mayor envergadura que haya apoyado la ONU. A los asesores del PNUD también se les ha conferido un mandato de supervisión más poderoso comparado con otros proyectos del PNUD para asistencia electoral. En alrededor de 60 países al año, donde el PNUD presta asistencia a los procesos electorales nacionales, la atención se concentra en apoyar el desarrollo de las capacidades de los órganos electorales y otras partes interesadas.

Una actividad central del proceso de auditoría es que el personal de la IEC complete una lista de verificación. Dicha lista plantea temas que incluyen la manipulación inapropiada de una urna, y que los resultados dentro de la urna coincidan con el registro de resultados en ese puesto de votación, comparados con los resultados preliminares anunciados por la IEC el 7 de julio.

 La auditoría también implica un reconteo total de los "casos especiales", en los cuales las urnas registraron situaciones extraordinarias, como una gran diferencia en la cantidad de votos emitidos en la primera y la segunda ronda, o un número extraordinariamente alto de votantes en comparación con el número que se había estimado.

Especial atención se ha puesto en controlar patrones evidentes de lo que se conoce como "papeletas marcadas de forma similar”. Los asesores del PNUD, como parte de su mandato de supervisión, hacen recomendaciones a los miembros de la IEC sobre esta y otras situaciones cuando los representantes de ambos candidatos y el personal de la IEC están en desacuerdo.

El proyecto ELECT II del PNUD, que apoya el proceso electoral afgano y principalmente a las dos instituciones, la IEC y la IECC, continuará en 2015. Una vez más, ofrecerá importante apoyo técnico, logístico y financiero a las elecciones de 2015 de Wolesa Jirga (la cámara baja del Parlamento), con fondos de varios aliados internacionales. El PNUD ha apoyado el proceso electoral en Afganistán desde 2003.

 

Impulso a la capacidad legal y electoral

El financiamiento del projecto ELECT II proviene de Dinamarca, Italia, Turquía, USAID, UE, DFID, SIDA, Alemania, ROK, Estados Unidos, SDC, Australia, Noruega, Francia y los Países Bajos.

 

 

Proyecto Elect II